"Milei cumplí la Ley": Pedido unánime en la Marcha Federal Universitaria
Nuevamente la educación superior congregó a una multitud variopinta, que le exigió al libertario que comience a aplicar la Ley de Financiamiento.
La comunidad universitaria marchó este martes en Plaza de Mayo y en distintos puntos del país para exigir que el Gobierno nacional comience a cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso, ratificada tras el veto presidencial y respaldada por un fallo favorable de la Justicia.
#CódigoBAIRES | La Cámara ratificó la cautelar y exige aplicar la ley de financiamiento, en medio de paros, protestas y un fuerte deterioro salarial en las universidades.https://t.co/m9drpN6Bsc
— Radio La Plata 90.9 (@radiolaplata909) April 1, 2026
En ese marco, rectores, docentes, no docentes, estudiantes, organizaciones sociales y dirigentes políticos participaron de la cuarta Marcha Federal Universitaria y cuestionaron la política educativa nacional.
Durante la movilización, representantes del sistema universitario solicitaron además la intervención de la Corte Suprema de Justicia para que acompañe el reclamo y no permita que la administración del presidente Javier Milei continúe incumpliendo la normativa sancionada por el Congreso.
La jornada contó con la participación de autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), encabezadas por Franco Bartolacci y Anselmo Torres, presidente y vicepresidente del organismo, respectivamente. También estuvieron presentes distintas federaciones gremiales docentes y no docentes.
Además, la Federación Universitaria Argentina (FUA) leyó el documento central de la convocatoria, con fuertes cuestionamientos a la Casa Rosada y su ensañamiento contra la comunidad universitaria. Allí advirtieron sobre la pérdida del poder adquisitivo de las partidas destinadas al funcionamiento de las universidades nacionales.
Según expresaron, los recursos asignados durante la actual gestión nacional “no han superado en ningún mes el 64 por ciento” del poder de compra que tenían en enero de 2023, situación que, afirmaron, afecta el desarrollo académico, la investigación y el sostenimiento cotidiano de las casas de altos estudios.
El Gobierno, en su realidad
El Gobierno nacional, acorralado por las causas de corrupción y por un contexto económico que no ayuda a atenuar el descontento social, intentó minimizar la convocatoria.
Desde las usinas libertarias buscaron bajarle el precio a la movilización, que no sólo reunió a una multitud en las inmediaciones de la Casa Rosada, sino también en distintos puntos del país.
En la previa de la marcha, en el Gobierno nacional descubrieron la pólvora y consideraron que se trataba de una movilización "política" en contra de la gestión libertaria. Claramente: fue una convocatoria para oponerse a la intransigencia del Gobierno para no aplicar la Ley de Financiamiento Universitario.
“Flojarda la marcha. Una más del montón. No mueve la aguja”, expresó el cineasta Santiago Oría, quien rápidamente recibió respuestas en redes sociales acompañadas por imágenes de la contundente convocatoria.
El día que puedas subir un video de dron de una marcha propia hablamospic.twitter.com/rVGqINRnMe
— Marian Herrera (@marianherrrera) May 13, 2026
Además, desde la gestión libertaria intentaron mostrar, mediante publicaciones de reuniones oficiales, que la actividad del Gobierno continuaba con normalidad. Sin embargo, la actividad económica no repunta, los escándalos de corrupción no le dan respiro a los despachos gubernamentales y las calles comienzan a llenarse de descontento.


