Política
Córdoba

Daer y una contundente definición política para respaldar a Kicillof: "Sos el mejor candidato del peronismo"

El titular de FATSA respaldó públicamente al gobernador bonaerense durante un congreso sindical. Por su parte, el mandatario aseguró que Milei "es un experimento que fracasó".

Andrea Lazaro
08/05/2026
Daer y una contundente definición política para respaldar a Kicillof: ”Sos el mejor candidato del peronismo”

El gobernador provincial, Axel Kicillof, recibió este viernes un fuerte respaldo político de parte del cosecretario general de la CGT y titular de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), Héctor Daer, quien lo proclamó como “el mejor candidato” del peronismo de cara a las elecciones de 2027.

La definición se produjo durante el cierre del segundo día del 61° Congreso Ordinario de Delegados de FATSA, realizado en la localidad cordobesa de La Falda, donde Kicillof participó como invitado central en el marco de una gira política e institucional por Córdoba, la provincia más resistente al kirchnerismo de todo el país.

Frente a delegados sindicales, Daer destacó la figura del mandatario bonaerense y sostuvo que la Argentina atraviesa “un hecho político inédito”. “Para nosotros, que somos una organización que participa y se compromete por una Argentina mejor y más justa, hoy estamos frente a un hecho político inédito y que nunca hubiera merecido el país. Para la concepción de nuestra organización no hay ciclos que permanezcan indefinidamente”, expresó el dirigente sindical.

Luego, el referente de la CGT avanzó con una definición política explícita y postuló a Kicillof como referencia del peronismo para el próximo turno presidencial.

Tu humildad, tu forma de ser, tu perspectiva y tu mirada te han llevado a que vos no te hayas ni proclamado como un potencial candidato a gobernar nuestro país y en un acto democrático nosotros hemos debatido esta mañana y creemos que sos el mejor candidato que tiene el peronismo para conducir los destinos de la Argentina”, afirmó Daer.

En la previa del encuentro, el dirigente ya había destacado la presencia del gobernador en el Congreso y señaló que “que venga aquí el gobernador Kicillof es un orgullo”. Además, sostuvo: “Nuestra Federación nunca fue indiferente a los procesos de construcción política y, en ese marco, tenemos que avanzar con la fortaleza que tiene este Congreso que representa a trabajadores y trabajadoras de todo el país”.

Daer también cuestionó al presidente Javier Milei y aseguró que “denosta a los más vulnerables, a los trabajadores y a los empresarios pymes”. En esa línea, consideró que el Gobierno nacional “está en detrimento de una sociedad que hay que armonizar”, y cuestionó que “lo único que hace es fragmentarla, romper con todas las matrices culturales y sociales que tiene nuestra Argentina”.

Kicillof: "Milei es un experimento a escala mundial de la ultraderecha, que fracasó"

Durante su discurso ante los delegados sindicales, Kicillof también apuntó contra la gestión libertaria y definió al gobierno nacional como “un experimento a escala mundial de la ultraderecha”. “Hay que explicarle a toda la Argentina que lo de Milei es un experimento a escala mundial de la ultraderecha, que fracasó. A Milei le falta poco y le vamos a ganar en las urnas”, sostuvo el gobernador bonaerense.

Y agregó: “Tenemos que hablar con todo el mundo para defender la salud y el trabajo argentino, la cultura, la universidad, a los trabajadores, los derechos, las Islas Malvinas. Vamos a defender a nuestros pibes y a nuestra Patria”.

En ese marco, el economista condenó el vínculo del Ejecutivo nacional con las provincias y aseguró que “el Gobierno piensa que hay que asfixiar, ahogar y fundir”.

Cabe remarcar que este primer desembarco de Kicillof en Córdoba forma parte de una agenda que incluye actividades políticas, universitarias y de gestión. En Cosquín, el mandatario firmará un convenio turístico y cultural junto al intendente Raúl Cardinali para promover la participación de artistas bonaerenses en el Pre Cosquín y en el Festival Nacional de Folklore.

Además, en la capital provincial está prevista la firma de acuerdos de cooperación con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), entre ellos un convenio entre la casa de estudios y el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense para trabajos conjuntos entre el Laboratorio de Maquinaria Agrícola, Vial y Minera y las Chacras Experimentales de la Provincia.

También se rubricarán diez convenios entre el Ministerio de Gobierno bonaerense y la UTN para el dictado de carreras universitarias en el marco del programa Puentes. La agenda del gobernador concluirá con la presentación de su libro “De Smith a Keynes” en el aula magna de la UTN.

Pero el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), espacio que impulsa la candidatura de Kicillof, ya en marzo pasado había realizado una actividad en "el corazón del país". En Villa Carlos Paz, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, encabezó un encuentro con miembros del PJ local y provincial; una mitin organanizado por el ex senador Carlos Caserio.

Comentarios
Más de Política