Kicillof sobre el ajuste del Remediar: "No podemos sustituir por completo la ausencia del Estado nacional"
El mandatario recorrió el Hospital Rossi de La Plata y el depósito del programa Medicamentos Bonaerenses, desde donde se distribuyen fármacos a los 135 municipios.
El gobernador Axel Kicillof decidió par visibilidad y respaldo político a los reclamos del Ministerio de Salud provincial y este jueves dedicó su agenda a recorrer el depósito central del programa Medicamentos Bonaerenses, en el Hospital "Dr. Alejandro Korn" de La Plata; en medio del recorte de la administración de Javier Milei del Remediar, que pasó de más de 100 medicamentos a tres insumos en los últimos años.
La mañana comenzó con una visita a la nueva sala de Tomografía del Hospital Rossi, que funciona desde diciembre del año pasado y permitió fortalecer la red de diagnósticos por imágenes en la región. Según se informó, desde el inicio de la gestión provincial se entregaron 29 tomógrafos a hospitales bonaerenses. Además, junto al titular de la cartera, el camporista Nicolás Kreplak, supervisaron los avances de obra de una nueva guardia bioquímica destinada a ampliar el servicio de laboratorio.
Luego, Kicillof se trasladó al depósito ubicado en el Hospital “Dr. Alejandro Korn”, desde donde se distribuyen medicamentos a centros de salud y hospitales de toda la provincia. La política se implementa en el marco de la reducción del programa nacional Remediar, cuyo vademécum pasó de más de 100 medicamentos a una proyección de tres insumos, con una caída del 55% en las unidades distribuidas respecto de 2023.
La salud no puede ser un negocio destinado solo a quienes pueden pagarla. Es un derecho que se garantiza con obras como la nueva sala de tomografía y el nuevo laboratorio de guardia del Hospital Rossi de #LaPlata. pic.twitter.com/I0a61PvCi1
— Axel Kicillof (@Kicillofok) April 30, 2026
En ese contexto, la Provincia cubre 45 de los 74 fármacos incluidos en el programa Medicamentos Bonaerenses, dirigido a personas con cobertura pública exclusiva. La iniciativa apunta a sostener la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas como afecciones cardiovasculares, pulmonares, reumáticas, infecciones agudas, autoinmunes, anemia, osteoporosis, Parkinson e hipercolesterolemia, entre otras.
Tras la recorrida, Kicillof afirmó: “El Gobierno de Javier Milei creó una crisis sin precedentes en nuestro sistema de salud: después de desregular los precios, decidió avanzar con un ajuste cruel para vaciar el programa Remediar y dejar sin asistencia a más de 20 millones de personas”. Y agregó: “Es criminal que el Gobierno nacional corte los medicamentos para las enfermedades más comunes: hace 24 años estaban disponibles en la Argentina para quien no podía pagarlos”.
Y sumó: “Como respuesta, desde la Provincia estamos redoblando los esfuerzos para ampliar la inversión y la logística del programa Medicamentos Bonaerenses y asistir a cada uno de los 135 municipios”.
“Aunque la producción pública nos permite abaratar costos y realizar envíos masivos desde nuestro centro logístico, no podemos sustituir por completo la ausencia del Estado nacional: el único responsable de esta calamidad es el presidente Milei”, remarcó.
Según datos oficiales, a los 74 fármacos del programa se suman otros 91 medicamentos distribuidos a través de distintas políticas provinciales, lo que implica una inversión total de 24.500 millones de pesos.
Estuvieron presentes la subsecretaría de Atención de la Salud y Articulación Territorial, Alexia Navarro; el director provincial de Política de Medicamentos, Marcos Cocco; el senador provincial Pedro Borgini; la diputada bonaerense Lucía Iañez; el secretario de Gobierno de La Plata, Guillermo Cara; su par de Salud, Soledad Fernández; y la directora ejecutiva del Hospital Rodolfo Rossi, Cecilia Jaschek.





