Política
Peajes sin obras

Britos contra Nación por la Ruta 5: “No hace falta cobrar ningún peaje más”

El intendente cuestionó la nueva concesión que solo prevé mantenimiento y recordó que la autovía se frenó por cuarta vez.

Fausto Ramos
27/04/2026
Britos contra Nación por la Ruta 5: “No hace falta cobrar ningún peaje más”

La Ruta Nacional 5 es uno de los tramos con reclamos históricos por la falta de obras. En ese marco, el Gobierno nacional impulsa un esquema de concesión que prevé el mantenimiento vial mediante el cobro de peajes, pero sin contemplar la construcción de la autovía en el corredor que une Luján con Santa Rosa.

“Con el impuesto a los combustibles sobra para eso. No hace falta cobrar ningún peaje más”, señaló a este medio el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, quien volvió a cuestionar la medida. El jefe comunal también puso el foco en la posible instalación de cabinas en la zona de Gorostiaga, dentro del distrito.

Britos repasó además el historial inconcluso de la obra. “La autovía solo se hizo en 2009 hasta Mercedes y ahora, por cuarta vez, se volvió a frenar cuando había 10 kilómetros listos para pavimentar entre Mercedes y Suipacha”, señaló.

El planteo se da en medio del plan de concesiones impulsado por el Gobierno nacional, que en el caso de los 546 kilómetros de la Ruta 5 contempla la operación y el mantenimiento del corredor, pero deja afuera la continuidad de la obra. Ese punto es el eje del rechazo del jefe comunal y de otros intendentes de la región.

En ese marco, la licitación avanzó con la apertura de sobres y la oferta más baja fue presentada por la empresa Construcciones Electromecánicas del Oeste, que propuso una tarifa de $2.355,37 más IVA. Sin embargo, el pliego no incluye la obligación de retomar la autovía.

El planteo del jefe comunal va en sintonía con los reclamos de sectores vinculados a la Dirección Nacional de Vialidad, que advierten sobre el vaciamiento del área y señalan que existen recursos provenientes del impuesto a los combustibles destinados a la infraestructura vial. Sin embargo, el Ejecutivo avanza con el esquema de concesiones a empresas privadas en lugar de destinar esos fondos a la obra pública sobre rutas nacionales.

PUBLICIDAD

En ese marco, la licitación resuelve el mantenimiento del corredor, pero traslada el costo a los usuarios mediante nuevos peajes. Al mismo tiempo, deja sin respuesta el problema estructural que arrastra la Ruta Nacional 5: la paralización de la obra de la autovía.

Comentarios
Más de Política