Desde Madrid, Kicillof refuerza vínculos políticos y busca atraer inversiones
El gobernador se reunió con Yolanda Díaz y empresarios, buscando fortalecer la cooperación y atraer inversiones en un escenario global desafiante.
En el inicio de su agenda internacional en Europa, el gobernador bonaerense Axel Kicillof desplegó una serie de actividades en Madrid que combinaron vínculos institucionales, agenda económica y posicionamiento político, en una gira que lo encuentra buscando ampliar su proyección más allá del escenario local.
Durante su primera jornada en España, el mandatario provincial mantuvo una reunión con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social de ese país, Yolanda Díaz, con quien abordó distintos ejes de cooperación vinculados al mundo laboral y a las transformaciones que atraviesan los sistemas productivos en ambos territorios.
En ese marco, se analizaron políticas impulsadas tanto en la provincia de Buenos Aires como en España, con foco en la ampliación de derechos laborales, incluyendo licencias parentales y el reconocimiento de trabajadoras particulares. También se puso sobre la mesa el debate en torno a las plataformas digitales, a partir de recientes definiciones judiciales en territorio bonaerense, y los desafíos que implica regular nuevas formas de empleo en un contexto de cambios tecnológicos.
Además, Kicillof expuso algunas de las herramientas implementadas en la Argentina en materia laboral, como el procedimiento preventivo de crisis, las políticas contra el trabajo infantil y las mesas de productividad que articulan al Estado, sindicatos y sector privado. A eso se sumó la experiencia de la legislación sobre teletrabajo, en un intercambio que buscó establecer puntos de contacto entre ambas administraciones.
La agenda continuó con un encuentro con empresarios de distintos sectores, energía, tecnología, alimentos, entretenimiento y fondos de inversión, donde el gobernador presentó las oportunidades de desarrollo en la provincia y detalló los alcances del Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas. En ese ámbito, también se discutió el escenario económico global y su impacto en la Argentina, en medio de un contexto internacional marcado por la incertidumbre.
Allí, Kicillof remarcó el peso estructural del territorio bonaerense en la economía nacional y defendió el rol del Estado en la planificación del desarrollo. Al mismo tiempo, cuestionó las políticas económicas del gobierno de Javier Milei, al sostener que la actual crisis profundiza las dificultades sociales y productivas, un contraste que viene marcando en sus intervenciones públicas.
?? ?? Gracias Vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, @Yolanda_Diaz_, por el recibimiento y el intercambio de experiencias en materia de gestión y políticas laborales.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) April 16, 2026
Un encuentro muy necesario para seguir construyendo una agenda a la altura de los avances tecnológicos… pic.twitter.com/QUEA8jFZ8W
En paralelo, el mandatario planteó la necesidad de repensar la inserción internacional de la Argentina en un escenario global “convulsionado”, donde, según afirmó, se abren nuevas oportunidades para la articulación entre América Latina y Europa. En ese sentido, insistió en la importancia de construir esquemas de cooperación que permitan potenciar el desarrollo regional y generar nuevas herramientas de crecimiento.
Con el acompañamiento del ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y la asesora Cecilia Nicolini, la gira refuerza un perfil que combina gestión, vínculos internacionales y construcción política. En ese camino, Kicillof busca consolidarse como una de las figuras con mayor proyección dentro del peronismo, en un proceso que, aunque sin definiciones formales, empieza a delinear el escenario de cara a 2027.


