Por el aumento en el precio del gasoil reducen las frecuencias de colectivos en el AMBA

La medida rige desde este miércoles y afecta a líneas nacionales y provinciales, con menos unidades y posibles demoras para los usuarios.

Nazareno Napal
01/04/2026
Por el aumento en el precio del gasoil reducen las frecuencias de colectivos en el AMBA

La suba sostenida del precio del combustible sumó un nuevo capítulo de tensión en el transporte público: desde este miércoles 1° de abril, las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzaron a reducir la frecuencia de sus servicios, en una medida que impacta de lleno en millones de usuarios.

La decisión fue comunicada de manera conjunta por las cámaras empresarias del sector, que agrupan a las líneas de jurisdicción nacional y provincial. Según explicaron, el incremento del gasoil en las últimas semanas volvió “imposible” sostener los niveles habituales de prestación sin una actualización de ingresos o compensaciones por parte del Estado.

En ese marco, desde el sector advirtieron que el precio del combustible registró un salto significativo en poco tiempo, lo que alteró de forma directa la estructura de costos. A estos se suma la necesidad de afrontar compromisos inmediatos, como el pago de salarios, en un contexto que calificaron como “límite”. 

La medida implica que habrá menos unidades circulando, lo que podría traducirse en mayores tiempos de espera, sobre todo en horarios pico. El recorte alcanza tanto a las líneas nacionales como a las provinciales, por lo que el impacto se sentirá en todo el AMBA y también en el Gran La Plata. En contraste, las líneas que dependen de la Ciudad de Buenos Aires no se verían afectadas, ya que ese distrito reconoció mayores costos en su esquema de financiamiento.

Desde las empresas remarcaron que la reducción de frecuencias es transitoria y que podría revertirse si se abre una instancia de diálogo con el Gobierno nacional y la Provincia de Buenos Aires que permita encontrar una solución. En ese sentido, insistieron en la necesidad de medidas urgentes para evitar un deterioro mayor del servicio.

El conflicto se da en un contexto económico marcado por el ajuste impulsado por el presidente Javier Milei, con recortes en subsidios y una fuerte presión sobre los costos operativos de los servicios públicos. A su vez, el precio de los combustibles viene registrando aumentos constantes, en parte vinculados a variables internacionales, entre ellas la tensión geopolítica entre Estados Unidos e Irán, que impacta en el mercado energético global.

En este escenario, especialistas advierten sobre el progresivo deterioro de los sistemas de transporte público, producto de la combinación entre menor inversión, incremento de costos y caída del poder adquisitivo de los usuarios. La reducción de frecuencias aparece así como un síntoma más de una problemática más amplia, que abre interrogantes sobre la sostenibilidad del servicio en el corto plazo.

Comentarios
Más de Información General