Información General
Pronóstico

Lluvias intensas e inundaciones en la provincia: rigen alertas y prevén más tormentas

Se registraron acumulados superiores a 150 mm en Olavarría y Azul, con anegamientos en distintos sectores. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la advertencia para este domingo y anticipa nuevas precipitaciones.

Andrea Lazaro
29/03/2026
Lluvias intensas e inundaciones en la provincia: rigen alertas y prevén más tormentas

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en la provincia provocaron anegamientos en distintas localidades, con acumulados que superaron los 150 milímetros en ciudades como Olavarría y Azul. El fenómeno se da en el marco de un escenario de alta inestabilidad atmosférica que mantiene vigente alertas amarillos y naranja emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este domingo, especialmente para la Costa Atlántica y las localidades del centro bonaerense.

El ingreso de un frente cálido en la región central del país generó condiciones de elevada humedad que favorecieron la persistencia de lluvias y tormentas. En ese contexto, durante el sábado se registraron precipitaciones intensas en el norte bonaerense, con picos cercanos a los 100 mm en zonas como Arrecifes y San Antonio de Areco. En paralelo, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) también fue afectada, con registros estimados entre 50 y 80 mm, principalmente en el norte del conurbano.

Hacia la noche del sábado y la madrugada del domingo, el foco de las tormentas se trasladó al centro de la provincia. Allí, Olavarría y Azul concentraron los mayores acumulados, con valores que superaron los 150 mm en pocas horas y generaron distintos anegamientos.

El SMN informó que el alerta naranja continúa vigente durante la mañana de este domingo para amplias zonas del centro y este de la provincia, incluyendo Olavarría, Azul, Rauch, Maipú, Dolores, el Partido de la Costa y Punta Indio. Según el parte oficial, “las precipitaciones intensas son el riesgo principal del evento”, con acumulados previstos de entre 50 y 90 mm, “con valores superiores en forma puntual”.

PUBLICIDAD

En tanto, otras localidades como Tandil, Mar del Plata, Villa Gesell y sectores del Río de la Plata se encuentran bajo alerta amarillo, con probabilidad de tormentas de menor intensidad relativa.

Para la tarde, el organismo prevé la continuidad de tormentas localmente fuertes en áreas cercanas a Dolores, Punta Indio y el Río de la Plata, donde se mantendrá el nivel amarillo de alerta.

De acuerdo al pronóstico, las condiciones inestables persistirán al menos durante los primeros días de la semana en la región pampeana, en un contexto de ambiente cálido y húmedo. Se esperan nuevos episodios de lluvias y tormentas, con acumulados que podrían volver a superar los 100 mm en sectores del centro bonaerense que ya registraron precipitaciones significativas.

En resumen: bajo alerta por “tormentas fuertes con lluvias intensas” se encuentran los municipios de Ayacucho, Azul, Benito Juárez, Bolívar, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvear, General Belgrano, General Guido, General Juan Madariaga, General Lamadrid, General Lavalle, Laprida, Las Flores, Lezama, Maipú, Mar Chiquita, Olavarría, Partido de la Costa, Pilar, Pinamar, Punta Indio, Rauch, San Miguel del Monte, Tandil, Tapalqué y Tordillo.

Pronóstico para la provincia: cómo seguirá el tiempo desde el lunes

Para el inicio de la semana, el SMN anticipa lluvias y tormentas, con una mejora desde el martes y nuevos cambios hacia el jueves.

El pronóstico prevé que las condiciones inestables continúen, con lluvias y tormentas que se mantendrán al menos hasta el lunes.

Para esa jornada, se esperan precipitaciones con una probabilidad de entre 10% y 40%, temperaturas mínimas en torno a los 23°C y máximas que alcanzarán los 29°C. El escenario se dará en un contexto de ambiente cálido, con registros térmicos elevados para la época.

A partir del martes, el organismo estima una mejora en las condiciones meteorológicas, con cielo mayormente despejado y temperaturas que podrían llegar a los 30°C. Este comportamiento se mantendría durante el miércoles, jornada en la que no se prevén lluvias y se esperan vientos leves del sector este, con marcas térmicas similares.

Hacia el jueves se anticipa un cambio, con el posible retorno de la inestabilidad. Según el pronóstico, podrían registrarse lluvias aisladas durante la primera parte del día, con una temperatura máxima cercana a los 29°C.

En tanto, para el viernes y el sábado, el SMN indica que predominarán condiciones más estables, con cielo mayormente nublado y una baja probabilidad de precipitaciones. Durante ese período se prevé un descenso de las temperaturas, con mínimas que podrían ubicarse alrededor de los 18°C hacia el fin de semana.

Comentarios
Más de Información General