TRANSMISIÓN EN VIVO
CodígoBAIRES con la conducción de Maxi Pérez Radio La Plata 90.9
Economía
Datos oficiales

La tarjeta para comprar comida: el crédito ya concentra la mayor parte de las ventas en supermercados

El INDEC informó que las ventas retrocedieron en términos reales en enero, mientras el uso de tarjeta de crédito concentró el 43,1% de las operaciones en supermercados. El detalle.

Andrea Lazaro
20/03/2026
La tarjeta para comprar comida: el crédito ya concentra la mayor parte de las ventas en supermercados

Las ventas en supermercados registraron una nueva baja durante enero, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) en su último relevamiento sobre consumo. De acuerdo con el organismo, “las ventas en supermercados cayeron 1,2% interanual en enero de 2026 y 1,5% respecto del mes previo”.

El dato surge del índice de ventas totales a precios constantes, que refleja la evolución real del consumo. En el informe se detalla que “en enero de 2026, el índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 1,2% respecto a igual mes de 2025”. A su vez, el organismo señaló que “el índice de la serie desestacionalizada muestra una baja de 1,5% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,1% respecto al mes anterior”.

En paralelo, el relevamiento indica que las ventas a precios corrientes alcanzaron los 2.339.233,3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 25,1% en comparación con enero del año pasado. Entre los rubros con mayores subas interanuales se destacan “Carnes” (49,4%), “Verdulería y frutería” (38,3%), “Alimentos preparados y rotisería” (32,5%) y “Panadería” (27,2%). Pero estos datos no son representativos, porque no miden el valor total de las transacciones sin tener en cuenta el efecto de la inflación.

En cuanto a los medios de pago, el informe da cuenta de un drama que alcanza a cada vez más argentinos, y muestras el deterioro de las clases medias y bajas y sus niveles de ingresos. El endeudamiento para comer.

Es que el informe precisa que las operaciones con tarjeta de crédito concentraron la mayor parte de las ventas. “Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 1.008.091.342 miles de pesos, lo que representa el 43,1% de las ventas totales y una suba con respecto a enero de 2025 de 22,5%”, dice puntualmente el documento.

PUBLICIDAD

El resto de los pagos se distribuyó entre efectivo, con el 17,1% del total; tarjeta de débito, con el 25,0%; y otros medios, que alcanzaron el 14,8%, todos con variaciones interanuales positivas.

Comentarios
Más de Economía