Tandil: Despidos sin aviso y salarios impagos en Fideos Italia
Empleados con décadas de antigüedad aseguran que fueron despedidos sin previo aviso, sin cobrar enero ni las indemnizaciones previstas por ley.
La fábrica de Fideos Italia, de la localidad de Tandil, echó a sus trabajadores sin previo aviso, dejándolos a la deriva y sin haberles pagado el sueldo ni las correspondientes indemnizaciones.
El reclamo se hizo visible mediante un comunicado publicado en un medio local. En el escrito señalan que la noticia de los despidos fue comunicada por el dueño de la empresa, Pedro Quiñones, quien, bajo la excusa de una supuesta situación de fuerza mayor y dificultades económicas, desvinculó a los trabajadores.
“Después de más de 25 años de antigüedad, fuimos despedidos sin aviso previo. No se abonó la totalidad de los sueldos de enero y tampoco se liquidaron las correspondientes indemnizaciones”, expresaron.
En ese sentido, remarcaron que la empresa se encuentra en actividad y que la dinámica productiva y comercial no se ha visto afectada. “Las ventas nunca bajaron, el producto que elaboramos es de calidad y tiene gran demanda en el mercado. No estamos ante una crisis como manifiesta nuestro empleador”, sostuvieron.
Los trabajadores resaltaron que los despidos se dieron de manera arbitraria y advirtieron sobre un posible “fraude laboral hacia los trabajadores”.
Además, denunciaron que la empresa podría haber utilizado fondos correspondientes a los aportes a la seguridad social. Según relataron, la firma descontaba de los salarios los aportes jubilatorios, de obra social y sindical, pero no los depositaba. “Además de ser un delito penal, esto nos ocasionó constantes perjuicios con la cobertura de la obra social”, indicaron, y señalaron que tanto el sindicato como la obra social OSPIF debieron cubrir prestaciones médicas sin contar con esos fondos.
Ante este cuadro, los trabajadores participarán de una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, junto a representantes del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF), el abogado de los empleados, Hernán Mansilla, y autoridades de la empresa.




