Gray: “La economía real se deteriora de forma sostenida”
El dirigente peronista advirtió sobre la situación de las PyMEs en base al último informe de ENAC.
El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, criticó la coyuntura económica y cuestionó al Gobierno por avanzar en reformas que no requieren urgencia.
El dirigente peronista citó un informe de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC) sobre el último cuatrimestre de 2025, que pone de manifiesto la difícil situación que atraviesan las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).
Al respecto, Gray afirmó en sus redes sociales que “sin ventas y con costos en alza, las PyMEs sienten de lleno las consecuencias del gobierno de Javier Milei” y advirtió que “la economía real se deteriora de forma sostenida”.
EL AJUSTE SOBRE LAS PYMES
— Fernando Gray (@fernandogray) February 9, 2026
Sin ventas y con costos en alza, las pymes sienten de lleno las consecuencias del gobierno de @JMilei. La economía real se deteriora de forma sostenida: caen las ventas, se pierden empleos, los salarios retroceden y crece el riesgo de cierre. Mientras… https://t.co/ukhWiMHH3E
En ese sentido, afirmó que “caen las ventas, se pierden empleos, los salarios retroceden y crece el riesgo de cierre”, y fue tajante al asegurar que “mientras tanto, ‘la casta’ debate una reforma laboral que no responde a ninguna de estas urgencias”.
¿Qué dice el informe de ENAC?
El estudio “Radar PyME ENAC: Informe del 4° Trimestre 2025 (octubre a diciembre)”, publicado este domingo por la entidad, advierte sobre la crisis que atraviesa el sector. Asimismo, desde la organización que nuclea a empresarios pidieron “sostener el mercado interno y a las PyMEs”.
“En el 4° Trimestre 2025, el Radar PyME de ENAC muestra un escenario claro: cae el consumo interno, se achican los márgenes, crece el riesgo de cierre de empresas”, lamentaron desde la institución.
— Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (@EnacArgentina) February 8, 2026
Asimismo, el informe también remarca que el presente y las expectativas en el corto plazo no son favorables. En ese sentido, el sondeo indica que 9 de cada 10 PyMEs no ven recuperación en la economía real, mientras que solo el 1 por ciento de las empresas ve a la reforma laboral como motor de crecimiento, ya que consideran que el verdadero freno es la caída del consumo interno. Al respecto, señalaron que el 52,6 por ciento de las PyMEs tuvo “ventas razonables”, en tanto que ese porcentaje en la industria baja al 46 por ciento.
Además, 7 de cada 10 empresarios consultados indicaron que sus trabajadores perdieron poder adquisitivo, mientras que apenas el 1 por ciento pudo ganarle a la inflación. Ante esta situación, desde la entidad piden que se declare la Ley de Emergencia PyME.
El estudio completo de ENAC puede leerse en este link.



