No hubo acuerdo: esta semana hay paro de trenes
Debido a la falta de acuerdo con el Gobierno nacional, el gremio de La Fraternidad anunció que este jueves no habrá servicios ferroviarios.
Los referentes del gremio de conductores de trenes La Fraternidad mantuvieron una reunión con el Gobierno nacional en la que presentaron una serie de reclamos. Sin embargo, las demandas no fueron bien recibidas y el conflicto se profundizó, lo que derivó en la confirmación de un paro que tendrá lugar esta semana.
Entre los principales reclamos, el sindicato exige mayor seguridad y una recomposición salarial. Según señalaron desde el gremio, el Ejecutivo no dio respuestas satisfactorias, motivo por el cual resolvieron avanzar con una medida de fuerza el próximo jueves.
El conflicto se originó luego de la última reunión paritaria, en la que el Gobierno ofreció un aumento del 1%, cifra que fue rechazada de inmediato por considerarla insuficiente. Tras el encuentro, el dirigente sindical Omar Maturano sostuvo que “hay una falta de seguridad y desidia por parte del Gobierno hacia la empresa”.
Desde el Ejecutivo no descartan dictar la conciliación obligatoria, aunque desde La Fraternidad aseguran que la medida no corresponde en este caso.
El anuncio fue realizado a través de un comunicado oficial, en el que expresaron: “Frente a la burda oferta para la recomposición de los salarios de los conductores de trenes por parte de Trenes Argentinos y Belgrano Cargas S.A., el Sindicato La Fraternidad ha resuelto realizar un Plan de Lucha que inicia el próximo jueves 5 de febrero con un Paro General de 24 horas”.
La posibilidad de un paro se mantenía latente desde hacía 48 horas, previo al encuentro paritario. Finalmente, la medida fue oficializada este lunes. De este modo, el jueves 5 no habrá servicios en las líneas de Trenes Argentinos Pasajeros, Belgrano Cargas (líneas Belgrano, Urquiza y San Martín), Metrovías S.A. y Ferrovías S.A.C.


