Política
Escándalo

Piden que la Justicia investigue si una armadora de Pareja usó datos de la ANDIS para la campaña

Funcionarios de Tres Arroyos realizaron una denuncia penal para que la Justicia investigue si La Libertad Avanza distribuyó información reservada del programa Incluir Salud con fines proselitistas.

Andrea Lazaro
21/01/2026
Piden que la Justicia investigue si una armadora de Pareja usó datos de la ANDIS para la campaña

Funcionarios del municipio de Tres Arroyos presentaron una denuncia penal para que se investigue si dirigentes de La Libertad Avanza hicieron un uso proselitista de datos personales de personas con discapacidad que perciben Pensiones No Contributivas.

La presentación fue realizada por el secretario de Desarrollo Social, Martín Garate, y la coordinadora del área de Discapacidad, Andrea Elgart, ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 16, a cargo del fiscal Gabriel Lopazzo

La denuncia se sustenta en la difusión pública en un portal de noticias de chats, el pasado 9 de enero, atribuidos a la coordinadora de La Libertad Avanza en la Sexta Sección Electoral, la concejala bahiense Franca Grippo, alineada a Sebastián Pareja. En esos mensajes se hace referencia a la presunta tenencia de “el padrón de Incluir Salud (el seguro de salud que se otorga a las personas con discapacidad que perciben Pensión no Contributiva) de toda la Sexta, dividido localidad por localidad, para que puedan hacer territorio!!!”.

Entre los mensajes citados en la denuncia figuran expresiones como: “Es información reservada, me la dieron en papel y se las voy a dar en mano a ustedes!”, “Los que vayan a la inauguración de Tres Arroyos me avisan y se las llevo!!” y “Reitero esto: me pidieron que lo entregue en mano, porque es info reservada y no quieren que ande circulando”.

PUBLICIDAD

En el escrito judicial se señala que, tres días después del 17 de junio de 2025 -fecha en la que Grippo habría incentivado a quienes asistirían a “la inauguración en Tres Arroyos” a solicitar el listado de beneficiarios- se concretó la apertura de un local de La Libertad Avanza en la ciudad, hecho que fue informado por medios locales el 20 de junio de ese año.

La denuncia también menciona que la concejala bahiense estuvo presente en el acto de inauguración, donde, según publicaciones periodísticas, tomó contacto con referentes locales, concejales en funciones y candidatos que participaron de las elecciones realizadas el 7 de septiembre pasado.

PUBLICIDAD

El pedido a la Justicia apunta a que se investigue “en los términos del artículo 157 bis del Código Penal, la posible comisión del delito de acceso ilegítimo y revelación indebida de datos sobre personas con discapacidad del partido de Tres Arroyos, considerando el agravante de la condición de funcionarios públicos de quienes pudieren resultar sus autores”.

Comentarios
Más de Política