Con Provincia como modelo, CABA reguló el ejercicio profesional en higiene y seguridad laboral
La Ley 6912 establece la colegiatura obligatoria de los profesionales del sector. Se suma a un esquema ya vigente en 14 provincias, incluida la de Buenos Aires.
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la Ley 6912, que crea el régimen de colegiación para los profesionales de higiene y seguridad en el trabajo. La iniciativa fija la matrícula obligatoria, la supervisión ética y la exigencia de formación continua como condiciones para el ejercicio profesional en el distrito porteño.
El proceso legislativo contó con el respaldo del ministro de Justicia de la Ciudad, Gabino Tapia, y se enmarcó en la línea de gestión del jefe de Gobierno, Jorge Macri. Desde el sector profesional señalaron que la ley responde a un reclamo histórico vinculado a la necesidad de contar con un marco normativo específico que establezca criterios de idoneidad, control y responsabilidad.
La iniciativa fue impulsada en la Legislatura por la diputada Paola Michielotto y recibió el acompañamiento de entidades representativas de la actividad, entre ellas la Cámara Argentina de la Seguridad (CAS). Desde ese espacio indicaron que la matriculación obligatoria “permite mejorar la calidad de las prestaciones, reducir la informalidad y brindar mayor previsibilidad a las empresas que contratan servicios de prevención”.
La Ley 6912 se inscribe en una tendencia ya aplicada en 14 provincias del país. En el caso bonaerense, la actividad se encuentra regulada desde 2018 a partir de la Ley 15.105, sancionada cuando Tapia integraba la Legislatura provincial. Ese antecedente fue señalado como uno de los modelos tomados en cuenta para el diseño de la norma porteña.
De acuerdo con datos oficiales, en la Argentina se registran más de 200.000 siniestros laborales por año. Desde el sector técnico sostienen que una parte significativa de esos episodios puede prevenirse mediante intervenciones profesionales adecuadas y controles sistemáticos.
En ese marco, Gonzalo Fernández, integrante del Colegio Profesional de Higiene y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires (COPHISEMA) y uno de los impulsores de la iniciativa en la Ciudad, afirmó: “La colegiatura no es solo un registro: es una herramienta para asegurar competencias actualizadas, capacitación permanente y un marco ético que reduce riesgos”.
Con la entrada en vigencia de la Ley 6912, la Ciudad de Buenos Aires se suma al esquema de regulación profesional que ya rige en distintas jurisdicciones, incluida la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de fortalecer la prevención y ordenar el ejercicio de la higiene y seguridad en el trabajo.




