TRANSMISIÓN EN VIVO
El verano se vive en Radio La Plata 90.9, noticias y la mejor selección musical.

Confirman una nueva víctima por hantavirus en la Provincia de Buenos Aires

Un hombre de 59 años, oriundo de Chacabuco, falleció en Junín y los estudios confirmaron que el deceso estuvo asociado al hantavirus en el marco del brote nacional.

Nazareno Napal
09/01/2026
Confirman una nueva víctima por hantavirus en la Provincia de Buenos Aires

En las últimas horas se confirmó una nueva muerte vinculada al brote de hantavirus. La víctima fue un hombre de 59 años, oriundo de Chacabuco, que había fallecido el pasado 15 de diciembre mientras permanecía internado en la ciudad de Junín. En las últimas semanas, los estudios de laboratorio permitieron confirmar que el deceso estuvo asociado a esta enfermedad.

La información fue dada a conocer a través de un comunicado oficial de la Secretaría de Salud de Chacabuco, donde se precisó: “En el marco del brote de Hantavirus que se vive a nivel nacional, con un considerable aumento de casos, la Secretaría de Salud del Municipio de Chacabuco informa a la comunidad que fue detectado un caso positivo de dicho virus en un paciente de nuestra ciudad”.

Según detalla el parte sanitario, el paciente “falleció en la ciudad de Junín el pasado 15 de diciembre, luego de presentar un síndrome febril agudo, acompañado de cefalea, tos, artralgias, mialgias y disnea”. Tras los análisis correspondientes, se confirmó el diagnóstico mediante estudios realizados por el Instituto INEV “Dr. Carlos Maiztegui”, laboratorio de referencia para hantavirus en el país.

Desde el área de Salud municipal remarcaron además la preocupación por la evolución de la enfermedad a nivel nacional. En ese sentido, señalaron que “durante 2025 los casos de Hantavirus a nivel nacional crecieron exponencialmente, registrándose un total de 77 casos con una tasa de mortalidad de 29,8%, lo que equivale a 23 muertes”.

PUBLICIDAD

El comunicado también recordó que “el Hantavirus es una enfermedad grave, de baja frecuencia pero alta tasa de letalidad”, cuya transmisión se produce principalmente “por la inhalación de aerosoles contaminados con heces, orina o saliva de roedores silvestres, en general, conocidos como Ratón Colilargo”.

En materia de prevención, la Secretaría de Salud difundió una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de contagio. Entre ellas, se destaca evitar la convivencia con roedores o el contacto con sus secreciones, sellar posibles accesos a las viviendas, mantener el orden y la limpieza del hogar y ventilar los ambientes cerrados durante al menos 30 minutos antes de iniciar tareas de limpieza. También se aconseja prestar especial atención al uso de aires acondicionados, cuyos filtros pueden acumular polvo contaminado.

PUBLICIDAD

Respecto a los síntomas, desde el área sanitaria explicaron que “son, en una primera instancia, similares a los de una gripe: fiebre, dolores musculares, cefalea, náuseas, vómitos, tos y diarrea”, y advirtieron que también pueden presentarse dolor abdominal, dificultad respiratoria y malestar general.

Finalmente, el texto oficial subraya la importancia de extremar cuidados en personas que hayan estado recientemente en zonas endémicas o realizando actividades de riesgo, como desmalezamientos, limpieza de galpones o viviendas deshabitadas y trabajos rurales. “Ante cualquier sospecha o síntomas similares a los detallados, se recomienda asistir al Centro de Salud más cercano a su hogar”, concluye el comunicado.

Comentarios
Más de Información General