La Provincia brindó más detalles del Operativo Sol a Sol 2026 y el despliegue integral para el verano
Con foco en turismo, seguridad, salud y consumo, el gobierno bonaerense detalló el operativo de verano en un contexto marcado por la caída de la actividad.
En una nueva conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno bonaerense, el Ejecutivo provincial volvió a poner en el centro de la agenda el Operativo Sol a Sol 2026, el esquema integral que articula turismo, seguridad, salud, cultura y herramientas de incentivo al consumo de cara a la próxima temporada de verano. La presentación estuvo encabezada por los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Seguridad, Javier Alonso; y de Salud, Nicolás Kreplak, quienes detallaron el despliegue previsto en un escenario marcado por la retracción económica y la caída del consumo.
Al proyectar la temporada, Bianco señaló que la Provincia espera recibir más de 9 millones de turistas en los principales destinos de la costa atlántica, el Delta y las sierras. Sin embargo, advirtió que el principal desafío será económico. “La gente se moviliza, pero consume poco, no hace uso de servicios gastronómicos o espectáculos. El contexto turístico no es el mejor, y por eso vamos a hacer todo lo posible para ayudar”, afirmó.
Uno de los ejes centrales del programa será la presencia del Estado en los destinos turísticos, con propuestas gratuitas y accesibles. En ese marco, se anunció la instalación de dos paradores ReCreo, en Villa Gesell y Miramar, que funcionarán desde el 3 de enero y ofrecerán más de 700 actividades abiertas al público. Los espacios contarán con sillas y sombrillas, puestos de hidratación, wifi gratuito, propuestas recreativas, shows musicales y competencias deportivas.
A esto se sumará una iniciativa del Ministerio de Producción, que pondrá en marcha un camión itinerante para recorrer fiestas populares en distintos municipios, con productos regionales, actividades y juegos para toda la familia, apuntando a fortalecer economías locales y el consumo interno.
En materia económica, Bianco destacó el rol del Banco Provincia como herramienta clave para sostener la actividad turística. “La principal herramienta es el crédito para servicios turísticos con plazos de 3 a 12 meses y una tasa fija del 56%”, explicó. Además, se mantendrán promociones con cuotas sin interés y reintegros a través de Cuenta DNI, orientadas a aliviar el gasto de las familias durante el verano.
La propuesta cultural también tendrá un peso significativo. El Instituto Cultural de la Provincia desplegará más de 600 actividades libres y gratuitas en distintos puntos turísticos, incluyendo juegos, talleres, música en vivo, cine, teatro, danza, muestras en museos y entrega de libros. Según detalló Bianco, esta programación permitirá generar empleo para más de 1.000 artistas bonaerenses a lo largo de la temporada.
Seguridad, salud y refuerzos en todo el territorio
Por su parte, el ministro Alonso, remarcó que el Operativo Sol a Sol 2026 se apoya en la inauguración de nuevas bases policiales en distintos puntos de la Provincia, lo que permitirá reducir el traslado de efectivos desde el Conurbano. “Este será el Operativo Sol a Sol donde menos policías salen del Conurbano”, sostuvo, al precisar que solo 200 efectivos serán desplazados a la Costa Atlántica y que el resto del operativo se cubrirá con personal local.
En total, el dispositivo contará con más de 20.000 policías, con 28.000 efectivos involucrados, y alcanzará a 60 municipios turísticos, además de centros recreativos del Conurbano, como la ribera del Río de la Plata. El operativo incluirá controles en playas, corredores viales y espacios recreativos, con refuerzo de patrullajes, incorporación de 200 patrulleros nuevos y 60 motos, y mejoras en las áreas de Defensa Civil.
Alonso también anticipó un trabajo específico sobre nocturnidad y consumos problemáticos, con esquemas de guardia en las salidas de boliches en articulación con los municipios, para garantizar derivaciones rápidas y prevenir situaciones de riesgo. En las rutas, además de los controles tradicionales, se implementarán operativos con inteligencia artificial y drones para detectar infracciones como el uso del celular al volante o la falta de cinturón de seguridad.
En el plano sanitario, el ministro Kreplak explicó que el sistema de salud bonaerense tendrá un refuerzo especial ante el aumento estacional de la demanda. “Los municipios turísticos reciben entre 9 y 11 millones de personas y eso estresa a los equipos locales. Por eso vamos a fortalecer guardias con médicos, enfermeros, equipamiento y logística”, señaló.
El operativo sanitario incluirá 35 ambulancias, un helicóptero sanitario, aviones sanitarios y 18 postas del programa Marea Sanitaria en 14 municipios, con acciones de prevención del calor, promoción de la salud, salud sexual y atención primaria. También se reforzará el Sistema de Atención al Turista en rutas y destinos turísticos, y se desplegarán equipos itinerantes de salud mental, una de las áreas con mayor demanda durante el verano. IOMA, además, tendrá presencia territorial y atención domiciliaria en Mar del Plata.
Finalmente, Kreplak se refirió a la circulación de la variante de gripe H3N2, al aclarar que no presenta mayor gravedad ni mortalidad, pero alertó por la baja cobertura de vacunación, especialmente en adultos mayores. “La recomendación es vacunarse”, remarcó.
Ante la consulta de Radio La Plata, el ministro fue más allá y cuestionó la falta de articulación con el gobierno nacional para abordar la situación epidemiológica. “Lamentablemente no hay condiciones de trabajo integrado con el Estado nacional, ni siquiera en situaciones que así lo exigirían”, sostuvo, y advirtió que no existe coordinación ni siquiera en materia de vacunación, como ocurre con las dosis aplicadas a través del PAMI que no están integradas al sistema sanitario nacional.
En ese sentido, Kreplak señaló que tampoco hay diálogo para definir estrategias conjuntas ni un discurso epidemiológico unificado frente a enfermedades estacionales, problemáticas crónicas del sistema de salud, salud mental o adicciones. “El Estado nacional suele decir que no tiene nada que ver y que es responsabilidad de las provincias, y por eso no hay articulación ni recursos”, concluyó.
Durante la conferencia, Bianco también fue consultado por la situación salarial en la Provincia y confirmó que, tras el pago del aguinaldo, las mesas paritarias continúan abiertas, con reuniones en curso entre el gobernador Axel Kicillof y los representantes gremiales. En un contexto nacional complejo, el gobierno bonaerense apuesta así a sostener una temporada de verano con fuerte presencia estatal, refuerzos territoriales y políticas activas para amortiguar el impacto de la crisis económica.


