TRANSMISIÓN EN VIVO
El verano se vive en Radio La Plata 90.9, noticias y la mejor selección musical.
Política
Minería

La nueva Ley de Glaciares llegó al Congreso

Con la intención de destrabar inversiones, el Gobierno de Javier Milei busca establecer cambios clave que afectarán los criterios ambientales de la norma.

La nueva Ley de Glaciares llegó al Congreso

El proyecto de ley ya fue enviado al Congreso durante el lunes por el Gobierno nacional. Esta iniciativa, impulsada por el Presidente Javier Milei, tiene como propósito alterar la normativa vigente para “ordenar el marco normativo vigente, poner fin a interpretaciones arbitrarias” y así impulsar el desarrollo minero. 

Según la gestión libertaria, la ley actual está redactada de modo que se generan conflictos interpretativos que afectan la actividad económica de las provincias. Según el Ejecutivo, la Ley de Glaciares fue “utilizada de manera discrecional, bajo criterios ideológicos, para frenar el desarrollo económico”.

Entre los puntos más discutidos de la ley se encuentra el artículo 6, el cual prohíbe una gran abanico de actividades en zonas glaciares y periglaciares, cómo la explotación minera e hidrocarburífera, la actividad industrial, las construcciones u obras que afecten la dinámica del hielo y la calidad del agua, además del almacenamiento o manejo de sustancias tóxicas.

La reforma propuesta por el Gobierno busca atacar dicho artículo, flexibilizando restricciones, habilitando actividades productivas vinculadas con la minería. La justificación para este cambio es la posible llegada de nuevas inversiones. Además, este replanteamiento del recurso natural está vinculado con los acuerdos de la Mesa del Litio, integrada por Catamarca, Jujuy y Salta, y de la Mesa del Cobre, conformada por Mendoza y San Juan.

PUBLICIDAD

El debate en el Congreso se dará en un contexto de ajuste fiscal por parte del Gobierno Nacional y una necesidad de dólares que las provincias podrían adquirir a través de la explotación minera si la ley resulta modificada. 

TÓPICOS RELACIONADOS
#Congreso#ley de glaciares#minería
Comentarios
Más de Política