De Isasi: "Es importante que el 18 haya una gran movilización contra la reforma laboral"
El dirigente gremial consideró que debe haber una convocatoria masiva para expresarse en contra de la iniciativa de la Rosada.
El secretario gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional, Oscar "Colo" de Isasi, destacó la convocatoria a una marcha de la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 18 de diciembre por la masividad que le puede dar a la movilización, mientras que se desligó de los dirigentes del gremio estatal que votaron en sintonía con bloques libertarios en distintos concejos deliberantes.
Sobre esto último, el gremialista que también es titular de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires advirtió que el andar y la trayectoria de ATE "deja claro que son expresiones marginales, mínimas" y recordó en "toda nuestra organización ha puesto todo lo que tenemos, poco o mucho, para resistir a las políticas de entrega, ajuste y saqueo de Javier Milei".
#CódigoBAIRES | Con el objetivo de correr al oficialismo de la presidencia del cuerpo, libertarios y radicales sellaron un acuerdo para sumar los votos necesarios. Lo llamativo fue el apoyo de la dirigenta de ATE, Cintia Ardohain.
— Radio La Plata 90.9 (@radiolaplata909) December 10, 2025
https://t.co/hUICJ6BHM1
Asimismo, agregó en diálogo con CódigoBAIRES que "gran parte de nuestra militancia trabajó para el triunfo electoral el 7 de septiembre y también trabajó para el triunfo electoral el veintiséis de octubre, que no se dio, de Fuerza Patria".
"Somos conscientes que el planteo de Javier Milei es un planteo colonial, disolución nacional, entrega de las áreas estratégicas, despidos masivos, bajas salariales, reforma laboral, todo tiene que ver con centros para el lado de la oligarquía y los grupos más concentrados, y todo tiene que ver en contra de los trabajadores y trabajadoras", remarcó de Isasi.
Por ello, declaró que dentro de las filas de ATE "puede haber una expresión absolutamente minoritaria que no refleja nuestra política, que tiene derecho, si es concejal (como en el caso de Chascomús), a decidir en función desorgánica, pero que de ninguna manera refleja nuestra política, que está en las antípodas nuestra".
La convocatoria de la CGT
Sobre el llamado de la CGT a movilizarse el próximo 18 de diciembre, el secretario gremial de ATE reflexionó, más allá de las diferencias con esa central obrera, "es bienvenido sea la CGT convoque una movilización". En ese marco, reveló que desde las dos CTA ya tenían definido un paro con movilización para el día que se trate la reforma laboral en el Congreso, pero reconoció que "la potencialidad que le pone la CGT a partir de su convocatoria, genera expectativas de una masividad que nosotros no podríamos tener convocando solos".
"Podrá ser tardía, a algunos les gustará más o menos, pero me parece que es muy importante que el 18, si se confirma esa fecha, haya una gran movilización contra la reforma laboral en un momento muy difícil, porque uno no puede disociar el proceso electoral de la ofensiva del gobierno y de las fortalezas y debilidades de nuestra resistencia a esa ofensiva", sentenció.
#CódigoBAIRES | La central sindical decidió movilizarse a Plaza de Mayo el 18 de diciembre, en rechazo al proyecto del gobierno de Javier Milei que será tratado en el Senado. (@cgtoficialok)https://t.co/rvTjnLJxpM
— Radio La Plata 90.9 (@radiolaplata909) December 11, 2025
Al respecto, analizó que "el triunfo electoral de Javier Milei lo ha hecho sentir fuerte en su camino de ponerle vértigo a su política. Es decir, él tiene claro que ese poder emanado de las urnas puede terminársele si cambia el humor de la gente" y, en este escenario, avanza con "el presupuesto de ajuste y las reformas previsional, impositiva, penal y educativa".
Por ello, volviendo al llamado de la CGT para movilizar, consideró que ante el momento de mayor poder de la Casa Rosada, "estamos en un momento donde las luchas fragmentadas y dispersas nos van a llevar a la derrota, y las tenemos que dar, las vamos a dar en unidad" y añadió: "Si podemos tener un escenario de unidad el 18, me parece sumamente importante, porque una movilización masiva, si llena la Plaza de Mayo, sirve".
De todos modos, reconoció que con eso no alcanza para resolver el problema y a esa movilización debería seguirle un paro nacional para posteriormente construir una alternativa política que capitalice todas las luchas.



