Los judiciales exigen paritarias a la Provincia
El sector pidió que se reabra la negociación salarial para definir un nuevo piso, tras el último aumento del 5% dividido entre agosto y octubre.
La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se sumó al reclamo iniciado por ATE y le solicitó a la provincia de Buenos Aires que convoque de manera urgente a la discusión paritaria de fin de año.
Como informó este medio, el pasado 20 de noviembre se realizó la última reunión, en la que la Provincia se comprometió a volver a convocar al sector. Sin embargo, desde el gremio señalaron que “el gremio quedó a la espera de una nueva convocatoria que había sido anunciada para los días subsiguientes, pero que todavía no se concretó, generando una profunda preocupación entre las trabajadoras y los trabajadores judiciales”.
En la carta enviada al Ejecutivo provincial, remarcaron que el contexto inflacionario vuelve indispensable revisar el piso salarial. “Esta situación se da en un contexto de avance sostenido de la inflación, que impacta de manera directa y severa en el poder adquisitivo de los salarios”, expresaron.
El pedido aparece luego de que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) enviara una solicitud formal a la cartera de Trabajo para retomar la paritaria, argumentando que la inflación continúa erosionando el poder adquisitivo y que aún no se logró una recomposición real.
La demanda gremial también se da en paralelo a la aprobación de la Ley de Endeudamiento en la Legislatura. En la última reunión con la AJB, la Provincia había planteado que, sin esa herramienta, era imposible discutir un nuevo techo salarial. Con el endeudamiento ya autorizado, los gremios vuelven a presionar al Ejecutivo para retomar la negociación.
El último incremento otorgado al sector fue del 5%, aplicado en dos tramos, agosto y octubre, y considerado insuficiente por los judiciales.


