Política
Sesión clave

Puglelli presiona a la oposición: "Que entiendan la importancia del financiamiento”

El diputado bonaerense advirtió que la Provincia necesita aprobar el endeudamiento para afrontar la deuda heredada y sostener a los municipios en un año crítico.

Nazareno Napal
01/12/2025
Puglelli presiona a la oposición: ”Que entiendan la importancia del financiamiento”

A poco de que la Cámara de Diputados bonaerense vuelva a sesionar en el intento de aprobar la Ley de Financiamiento, última pieza pendiente tras la sanción del Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva, desde el oficialismo insisten en que la oposición debe acompañar el endeudamiento solicitado por el gobernador Axel Kicillof. En ese marco, el diputado provincial de Fuerza Patria, Carlos Puglelli, destacó la importancia de que el peronismo llegue a la sesión extraordinaria con los consensos necesarios para dotar al Ejecutivo de “la tercera pata” que necesita la economía provincial.

Al ser consultado sobre el nuevo escenario legislativo, Puglelli valoró los avances logrados la semana pasada: “Fue importante la aprobación del presupuesto, fue importante la aprobación de la ley impositiva, pero, bueno, la tercera pata… es la ley de financiamiento, y esperemos que esta semana pueda aprobarse”. Y añadió que mantiene expectativas positivas: “Uno siempre tiene la expectativa de que sí… que la oposición entienda que es una herramienta importante para el Gobernador”, remarcando la necesidad de alcanzar “los acuerdos y consensos necesarios para brindar esta herramienta al Ejecutivo Provincial”.

En diálogo con Código Baires, el legislador explicó por qué considera indispensable aprobar el financiamiento en un contexto económico cada vez más adverso: “Vamos viendo cómo impacta la situación nacional en función de las políticas que lleva adelante Milei, con una caída muy fuerte de los rubros de la industria, de la construcción, del comercio… todo eso hace que quienes recaudan impuestos vinculados a la actividad económica vean afectadas sus finanzas”. En ese sentido, recordó que “el 76% de los recursos que genera la provincia de Buenos Aires tienen que ver con el impuesto a los Ingresos Brutos”, un tributo directamente ligado al nivel de actividad: “En una situación donde la actividad económica cae día a día, los recursos provinciales caen día a día”.

Puglelli también remarcó que el endeudamiento solicitado por Kicillof no implica tomar obligaciones nuevas, sino garantizar pagos heredados: “El financiamiento que se pide es para pagar amortización e intereses de una deuda que dejó María Eugenia Vidal”, señaló. Y agregó: “Esto no implica generar deuda nueva, sino tener las herramientas para poder pagar aquella deuda que fue reestructurada en 2021 por la gestión de Axel Kicillof”. En ese sentido, consideró que sin la aprobación legislativa “se torna complejo” dar previsibilidad en un escenario donde los recursos provinciales continúan en baja. Además, remarcó que la herramienta también es clave para los gobiernos locales: “Hay un porcentaje de ese financiamiento que va a los 135 municipios, con lo cual también ayuda y colabora para los municipios de la provincia”.

PUBLICIDAD

Ante los sectores que exigen mayor ajuste en lugar de endeudamiento, el diputado advirtió sobre los riesgos de profundizar la contracción económica: “El ajuste de una economía que cada vez se ajusta más… entrás en una espiral que cada vez se va a complicar más”. Y fue más allá al describir el cuadro nacional: “No hay miras de que la situación vaya a mejorar, todo lo contrario”, cuestionando la apertura indiscriminada de importaciones y el impacto sobre la industria nacional, las PYMES y el empleo. “No veo en el futuro mecanismos donde el Estado pueda achicarse más… muchas veces lo que se pretende es poder pagar los salarios de lo que ya tenés”, advirtió.

En la misma línea, criticó la orientación económica del Gobierno nacional: “Veo un desinterés… han apostado al tema financiero, que beneficia a un sector muy chiquito de la población”, sostuvo. Y añadió: “Muchas cosas conviene comprarlas en el exterior y no fabricarlas acá… es preocupante la mirada que tienen sobre la economía, donde solo les preocupa la cuestión financiera”.

PUBLICIDAD

Consultado por el debate político hacia 2027, el diputado afirmó que dentro del peronismo ya comenzó la discusión estratégica para volver a construir una alternativa competitiva: “Tenemos que generar mucha más empatía con el electorado, que vea en el peronismo una alternativa… todos los sectores estamos pensando de qué manera logramos ser atractivos para que el electorado nos pueda elegir en el 2027”. Sin embargo, descartó que sea momento de hablar de nombres propios: “Eso es la segunda etapa”, aclaró. Y completó: “Hoy es más importante la propuesta, marcar un rumbo, ser claros y contundentes en qué es lo que proponemos… las candidaturas vendrán después. Para mí eso es sobre el final".

Comentarios
Más de Política