Opinión y análisis
Innecesario

La soberbia avanza: Santilli, de candidato testimonial a ministro canchero

El flamante ministro del Interior tiene la oportunidad de tender puentes con los bonaerenses, pero parece que la decisión es la de tomar otro camino.

Octavio del Real
13/11/2025
La soberbia avanza: Santilli, de candidato testimonial a ministro canchero

Diego Santilli fue elegido por buena parte de los bonaerenses hace apenas unas semanas para que los represente en la Cámara de Diputados de la Nación. Sin embargo, su candidatura terminó siendo testimonial y este lunes asumió como ministro del Interior, en reemplazo de Lisandro Catalán.

Luego de un año y medio de obsecuencia y elogios al presidente Javier Milei, el dirigente que llegó en el 99 a la Cámara baja por el peronismo, devenido ahora en funcionario libertario, tuvo un inesperado premio por la baja de la candidatura de José Luis Espert por sus vínculos narcos.

"Para votar al 'Colorado', marcá al pelado", se humilló Santilli en los últimos spot de campaña de La Libertad Avanza -en sintonía con lo que viene haciendo desde el 10 de diciembre de 2023- y el electorado le terminó dando el voto de confianza. Confianza que traicionó para, primero, renunciar a su banca, que debía ocupar por el próximo mes y medio para asumir en el Ejecutivo.

PUBLICIDAD

Sin embargo, al flamante titular de la cartera que debe entablar el diálogo con los gobernadores se le fue esa actitud de sumisión y, a pesar de que en el Ministerio lo minaron de hombres de Manuel Adorni y Karina Milei, se da el lujo de tomar para broma el pedido del Gobierno bonaerense de reunirse.

Ya en su habitual conferencia de prensa de los lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, había informado que se contactó con Santilli "para pedirle una reunión para tratar los temas de interés provincial, que nos devuelvan lo que Milei nos robó, que retomen la obra pública, que nos den la jurisdicción de la autopista Perón, todo eso fue planteado".

PUBLICIDAD

En ese marco, este miércoles, el funcionario de máxima confianza del gobernador Axel Kicillof indicó en su cuenta de X que le solicitó "formalmente" una audiencia al flamante ministro del Interior "para reclamar los fondos que el gobierno nacional le quitó a los bonaerenses y retomar la ejecución de las 1000 obras que dejaron abandonadas en la provincia de Buenos Aires".

"Me dirijo a Ud. a fin de solicitar una audiencia para matar temas vinculados con las deudas pendientes del Estado Nacional con la Provincia de Buenos Aires y con la situación de las obras nacionales que permanecen paralizadas en nuestro territorio", le expresó Bianco a Santilli en su pedido y concluyó: "Estos asuntos resultan centrales para el desarrollo y el bienestar de las y los bonaerenses, por lo cual consideramos indispensable poder mantener un intercambio directo que permita analizar su estado actual y conocer con precisión las perspectivas de resolución".

El Gobierno nacional pudo aprovechar para mostrar madurez y, como hombre de gestión, el fallido precandidato a gobernador por el PRO que perdió su interna contra el ignoto Néstor Grindetti, decidió subirse al tren de la soberbia libertaria. Es que el exdiputado nacional citó el post de Bianco y canchereó: "Dale Carli, gracias! Tomo nota" y sumó un emoji con el pulgar para arriba.

Parece ser que ni Santilli, ni ningún funcionario que anda dando vueltas por la Casa Rosada tienen intenciones de tirarle un centro a la provincia con mayor cantidad de habitantes de la República Argentina. Enderezar los vínculos institucionales después de dos años de discriminación no estaría siendo una prioridad para Balcarce 50. 

Paradójicamente, el "Colo" fue elegido -como se mencionó- para representar los intereses de los bonaerenses en el ámbito legislativo. No sólo incumplió ese compromiso, sino que además da muestras de que no le interesa llegar a buen puerto con quienes sí buscan que los habitantes de la provincia de Buenos Aires tengan una mejor calidad de vida.

 

Comentarios
Más de Opinión y análisis