Política
Peronismo en ebullición

Susana González agitó la interna: "Durante el debate del Presupuesto veremos quién es quién”

En diálogo con Código Baires, la diputada bonaerense respaldó a Kicillof y apuntó contra sectores del peronismo que “no aceptan que él quiera conducir”.

Nazareno Napal
07/11/2025
Susana González agitó la interna: ”Durante el debate del Presupuesto veremos quién es quién”

En medio de la fuerte interna que atraviesa el peronismo tras la derrota electoral y en vísperas del tratamiento del Presupuesto bonaerense, la diputada provincial de Unión por la Patria, Susana González, analizó el momento político y apuntó con dureza a los sectores que, según dijo, buscan mantener el control del movimiento. “Durante el debate del Presupuesto veremos quién es quién”, advirtió en diálogo con Código Baires, y aseguró que “si no resolvemos nuestra interna, Milei va a seguir tomando cuerpo”.

La legisladora fue contundente al marcar las tensiones internas que se mantienen latentes dentro del oficialismo provincial. “Hay sectores del peronismo que dicen ‘soy el dueño’”, lanzó, al tiempo que diferenció la unidad electoral de la unidad política: “Quedó claro que armar listas conjuntas no es garantía de unidad de proyecto ni de acción”.

González remarcó que las diferencias dentro del peronismo no son de carácter doctrinario sino de poder interno. “No se están discutiendo ideologías, sino la conducción y el no someterse a un sector que quiere prevalecer sobre el resto”, señaló, en clara alusión a La Cámpora, conducida por Máximo Kirchner. En ese sentido, apuntó a los espacios que resisten el liderazgo del gobernador: “Hay un sector que no acepta que Axel Kicillof quiera conducir este espacio, tenga una buena performancia en la Provincia y una proyección nacional”.

La diputada consideró que esa resistencia tiene más que ver con el poder que con las ideas. “Creo que molesta que Axel no quiera someterse a la opinión de determinados cuadros que creen que son la vanguardia iluminada y que los demás somos tarados”, expresó sin rodeos. “Han querido hacer en la imagen de Axel la personificación de Alberto Fernández, cosa que no es así”, agregó.

PUBLICIDAD

Para González, la falta de debate interno fue una de las causas del desgaste político dentro del espacio. “Uno se contenía en el debate y en la discusión para que no se rompa nada, porque era una cuestión de responsabilidad política, pero hablar entre dientes no nos está sirviendo porque termina siendo una olla a presión. Hay que discutir lo que está pasando dentro del movimiento peronista”, remarcó.

Pese a sus críticas hacia La Cámpora y los sectores más duros del kirchnerismo, la diputada destacó la figura de la expresidenta. “Cristina va a seguir siendo siempre la dos veces presidenta y vicepresidenta que transformó este país junto a Néstor Kirchner, nadie puede quitarle absolutamente nada de eso”, afirmó, aunque advirtió que “no puede haber doble comando cuando uno ejerce el poder”.

PUBLICIDAD

“Hay una parte del movimiento peronista que quiere que haya doble comando, y eso no funciona ni funcionó en ningún lado”, insistió.

En cuanto a la coyuntura económica y política nacional, González advirtió sobre las consecuencias de la falta de cohesión interna frente al gobierno de Javier Milei. “Si seguimos sin discutir, Milei va a seguir tomando cuerpo, va a seguir endeudándonos y regalando nuestras centrales termoeléctricas, expresó.

La diputada también se refirió a la discusión presupuestaria que se aproxima en la Legislatura bonaerense y consideró que será un momento definitorio para el espacio. “Durante el debate del Presupuesto vamos a ver quién es quién, o por lo menos hay que dejar bien expuesto qué es lo que va a hacer cada fuerza”, adelantó.

Asimismo, añadió: "Durante el debate del presupuesto anterior, parte de mi propio bloque parecía más opositor que oficialista".

En ese marco, defendió la propuesta económica enviada por el Ejecutivo provincial: “El proyecto de Presupuesto es austero, no hay subas impositivas en el inmobiliario ni en el automotor, el ratio de la deuda es bajísimo respecto del PBI bonaerense”, detalló.

Asimismo, apuntó contra quienes critican al gobernador por el nivel de endeudamiento: “Me llama la atención cuando muchos hacen los pelotudos en las redes y ponen ‘endeudador serial’. La deuda extranjera que tiene la Provincia fue contraída por María Eugenia Vidal, no por Axel Kicillof, y se está pagando”.

Finalmente, González pidió responsabilidad política a todos los sectores del peronismo bonaerense: “No se puede dejar a un gobierno provincial sin presupuesto porque eso afecta a los 135 intendentes de la Provincia de Buenos Aires”, concluyó.

Comentarios
Más de Política