Chipi Castillo: “Hoy la principal lucha es organizar la resistencia contra la reforma laboral”
El diputado nacional del Frente de Izquierda criticó las reformas en las que busca avanzar el gobierno, y la pasividad de la CGT. Además, dio detalles de los avances de la comisión investigadora de la criptoestafa $LIBRA
En medio del avance de la comisión investigadora que analiza el caso $Libra y el rol del presidente Javier Milei en la promoción de la criptomoneda, el diputado nacional del Frente de Izquierda por la Provincia de Buenos Aires, Christian "Chipi" Castillo, apuntó contra el Gobierno y la Justicia por “maniobras de ocultamiento” e “intentos de impunidad”.
Al ser consultado sobre los avances de la investigación, Castillo remarcó que “todo lo que se avanzó fue a pesar de las maniobras de ocultamiento en la cual ha estado tanto el gobierno, cuyos funcionarios se negaron a venir a ser interrogados en la comisión, pese a que tenían que cumplir su deber de funcionarios públicos, y a la justicia que se negó a dar el auxilio de la fuerza pública”. Para el dirigente, “hay una trama de impunidad entre Comodoro Py y el gobierno”.
Según explicó, el trabajo parlamentario permitió obtener nuevas pruebas sobre el vínculo entre Milei y los promotores de $Libra. “Se obtuvieron nuevas evidencias respecto del grupo que estuvo detrás del lanzamiento de $Libra, y cómo había una relación previa con Milei… que fortalece la argumentación respecto de las tres grandes mentiras del gobierno en este tema”, afirmó, en diálogo con Código Baires.
Castillo enumeró esas “tres mentiras”: que el Presidente descubrió la criptomoneda de manera casual; que la promocionó como ciudadano y no como jefe de Estado; y que los compradores actuaron bajo riesgo informado. “Milei estuvo implicado en una estafa, y esto es parte de lo que ha llegado la comisión”, sostuvo.
“El posteo de Milei fue clave para $Libra, y él fue parte de todo el grupo que lo lanzó”, enfatizó. El diputado señaló además que no existe evidencia pública del contrato al que supuestamente accedían los usuarios. “El presidente no puede promocionar emprendimientos económicos privados, y esto lo hizo. El promocionó un emprendimiento económico privado, que además era una estafa”, sostuvo.
Castillo también cuestionó el rol del fuero federal: “El rol del fiscal Taiano es increíble, no ha hecho nada, ha pisado la causa y nos ha negado el acceso al expediente y el auxilio a la fuerza pública… en un intento claramente de obstruir la actividad de la comisión”.
De cara al informe final, anticipó: “Vamos a establecer claramente esto y aportar las nuevas pruebas”, aunque insistió en que “la investigación tiene que continuar”.
Nueva etapa política y lectura del resultado electoral
Ya en clave política, Castillo analizó el resultado electoral y el crecimiento libertario en la Provincia. “El gobierno había sufrido una derrota muy grande en septiembre… y en octubre lo que logra es recuperar un sector de votantes”, señaló. Según su mirada, ese repunte se explica por “el miedo a un lunes negro” y el “chantaje” asociado a una posible corrida cambiaria.
“Ese temor motivó un voto conservador de gente que aún estando en contra de muchas cosas que hace el gobierno, le dio como un último crédito”, afirmo. Para el diputado, se trató de “una suerte de doble extorsión en la elección”.
También cuestionó el rol del peronismo y la falta de cohesión frente al Gobierno: “El peronismo no puede mantener el bloque de gobernadores que tenga una posición común”, señaló. “Hay sectores del peronismo que están ahora ya corriendo de nuevo a alinearse con Milei… con un programa muy parecido al de Milei”.
El rol del Frente de Izquierda y la próxima batalla legislativa
Respecto al rol del Frente de Izquierda en la nueva etapa parlamentaria, Castillo fue categórico: “Seguir haciendo oposición firme, consecuente, sin ninguna duda al gobierno”. Con el Presupuesto y las reformas estructurales en agenda, el dirigente anticipó un escenario de conflictividad social: “Me parece que ya hay que empezar a organizar la resistencia”.
Particularmente, apuntó que la reforma laboral anunciada por el Ejecutivo será el eje del enfrentamiento político y social: “Acá hay un discurso totalmente mentiroso respecto de que si hacen la reforma laboral, va a haber mejor calidad de empleo, eso es totalmente falso”. Según Castillo, esa reforma no generará nuevos empleos sino “una transferencia de ingreso de los laburantes a los empresarios” y “quita de derechos”.
Y remarcó: “Hoy la principal lucha es organizarnos para preparar la lucha contra la reforma laboral del gobierno”.
En ese sentido, advirtió: “La última palabra la va a tener la calle, la capacidad de organización y movilización, y si la CGT no se pone a la cabeza, espero que la clase trabajadora le pase por encima”.



