¿Y Lugones para cuándo?: Renunció la viceministra de Salud
La ahora exfuncionaria aguantó hasta las elecciones y se fue en medio de los escándalos que sacudieron a la cartera sanitaria.
A pesar de la victoria en las elecciones legislativas del 26 de octubre, el Gobierno continúa sufriendo una sangría de funcionarios y, en esta ocasión, le llegó el turno al Ministerio de Salud.
Es que la segunda de la cartera sanitaria, Cecilia Loccisano, anunció este lunes por la noche que presentó su renuncia como viceministra de Salud de la Nación, a pesar de haber sobrevivido al escándalo del fentanilo contaminado, tanto ella como el titular de la dependencia, Mario Lugones.
En ese sentido, la ahora exfuncionaria —esposa de Jorge Triaca— anunció por medio de su cuenta de X que abandonó el cargo de “secretaria de Gestión Administrativa y viceministra de Salud de la Nación”.
“Durante muchos años tuve el honor de formar parte de este Ministerio, aportando mi experiencia y conocimiento al servicio de la salud de los argentinos”, reveló Loccisano, que añadió: “Este recorrido me permitió acompañar grandes transformaciones y desafíos que fortalecieron mi compromiso con una gestión eficiente, responsable y enfocada en quienes más lo necesitan”.
El día de hoy presenté mi renuncia al Ministro de Salud, Mario Lugones, al cargo de Secretaria de Gestión Administrativa y Viceministra de Salud de la Nación.
— Cecilia Loccisano (@LoccisanoCeci) November 4, 2025
Durante muchos años tuve el honor de formar parte de este Ministerio, aportando mi experiencia y conocimiento al servicio…
Además, le agradeció al presidente Javier Milei y al ministro Lugones, y adelantó que “desde el lugar en el que me encuentre, seguiré acompañando y trabajando para contribuir al desarrollo de un sistema de salud moderno, menos burocrático y cercano a las verdaderas necesidades de las personas”.
Sin motivos
Por el momento, no trascendieron las razones que motivaron su alejamiento de la cartera de Salud.
Algunos usuarios en la red social afirmaron que podría tratarse de adjudicar su salida del Ejecutivo a los escándalos de corrupción que sacudieron al Ministerio. “Falta que Lugones nos diga quiénes cobraron el 3 por ciento de coima a los laboratorios”, se quejó un usuario que respondió a su post, y agregó que “el triunfo electoral no debe ocultar a los responsables de actos de corrupción”.
Así te pagaron poner la cara para dejar sin atención a los nenes del Garraham, a los adictos del Bonaparte y a los enfermos de HIV. A partir de ahora tu nombre será repudiando en La Salud. Y encima te echaron como a un perro.
— El fin de la Fatwa (@Tribulando24) November 4, 2025
“Así te pagaron por poner la cara para dejar sin atención a los nenes del Garrahan, a los adictos del Bonaparte y a los enfermos de HIV”, le espetó otro usuario en su respuesta, y cerró: “A partir de ahora tu nombre será repudiado en la salud, y encima te echaron como a un perro”.
En el Estado desde principios de siglo
A pesar de que el discurso libertario aborrece a aquellos que “viven de la teta del Estado” durante mucho tiempo, el currículum vitae de Loccisano ostenta, desde principios del nuevo milenio, distintos cargos públicos.
En ese marco, vale recordar que entre 2000 y 2001 integró la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas, en la Jefatura de Gabinete de Ministros. Paradójicamente, años más tarde formó parte de un Gobierno que decidió ignorar las necesidades de las personas con discapacidad a lo largo y a lo ancho del país.
#CódigoBAIRES | Familias y trabajadores se movilizaron frente a la Agencia Nacional de Discapacidad para reclamar la aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, aprobada por el Congreso pero aún sin implementación por parte del Gobierno nacional.
— Radio La Plata 90.9 (@radiolaplata909) October 17, 2025
https://t.co/5diqpHfHC0
Además, integró el Servicio Nacional de Rehabilitación (SENAR) desde 2001 hasta 2004. Tras abandonar esa dependencia, pasó a la Secretaría de Programas Sanitarios y luego a la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios, entre 2010 y 2012.
En el Ministerio de Salud, antes de su arribo con la gestión libertaria, fue coordinadora (entre 2013 y 2015) en la Subsecretaría de Gestión de Servicios Asistenciales de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos; coordinadora general de la Unidad de Financiamiento Internacional de Salud entre 2015 y 2016; y, finalmente, se desempeñó como subsecretaria de Coordinación Administrativa hasta 2018.


