Milei cada vez más apretado: rastrean pagos en criptomonedas ligados a su círculo
La Comisión LIBRA detectó transferencias por más de medio millón de dólares que coinciden con un esquema de pagos a empresarios ligados al Gobierno.
La Comisión Investigadora sobre la criptomoneda LIBRA realizó un avance clave al detectar una serie de movimientos en criptomonedas que podrían estar vinculados con pagos efectuados a empresarios y asesores cercanos al oficialismo libertario, previos al lanzamiento de la moneda digital.
En el centro de este nuevo paso aparece la figura de Mauricio Novelli, empresario del sector cripto. Según la documentación analizada por la Comisión, se identificó una billetera a su nombre que registra transferencias coincidentes en montos y fechas con lo que el periodista Hugo Alconada Mon había señalado como un esquema de pagos por la “monetización” de la imagen presidencial. En total, los movimientos alcanzarían los 550 mil dólares, realizados entre noviembre de 2024 y enero de 2025.
Previo a esas transferencias, se habría producido un encuentro entre Hayden Davis, titular de Kelsier Ventures; Sergio Morales, asesor de la Comisión Nacional de Valores; Manuel Terrones Godoy y el propio Novelli. De acuerdo con la investigación, el 20 de noviembre de 2024 los participantes habrían delineado un borrador de acuerdo en el que se proponía una “representación exclusiva del Estado argentino” en materia de blockchain e inteligencia artificial, a cambio de pagos iniciales de 300 mil dólares, condiciones que luego coinciden con los montos observados en las billeteras investigadas.
La Comisión determinó que la billetera asociada a Novelli recibió 300 mil USDC entre el 19 y el 30 de noviembre, y otros 250 mil USD el 17 de enero de este año. Parte de esos fondos —al menos 30.897 USD— fueron transferidos el 26 de noviembre a la cuenta personal del empresario.
De acuerdo con el seguimiento realizado por la Comisión, la billetera origen distribuyó el resto del dinero a distintas direcciones en exchanges internacionales. El patrón de operaciones y la vinculación de algunos de los titulares con empresas que mantuvieron contactos con funcionarios nacionales llevaron al cuerpo investigador a ordenar nuevos oficios para identificar a los beneficiarios finales y continuar con la trazabilidad de los fondos.
Toda la documentación sobre estas transferencias fue remitida a la justicia federal, en el marco de la causa que conduce el fiscal Eduardo Taiano por el caso LIBRA. El objetivo ahora es determinar si esos movimientos podrían corresponderse con pagos privados vinculados al uso de la imagen presidencial o con compromisos asumidos en aquel borrador de “acuerdo de cooperación”



