Aristimuño: "De cara al 2027 el gobernador va a tener un rol fundamental"
El mandatario rosaleño destacó la figura de Axel Kicillof y pidió un leer los resultados de octubre para replantear la estrategia de cara al futuro.
El intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, analizó la coyuntura política y económica de la Argentina y el reordenamiento que debe haber en el peronismo, resaltando el rol preponderante que, a su entender, debería tener el gobernador Axel Kicillof de cara a 2027.
Asimismo, el jefe comunal rosaleño celebró que no se materializara la alerta amarilla por lluvias prevista para este lunes, aunque advirtió que se trata de una situación que cambia minuto a minuto y aseguró que “estamos preocupados por la lluvia y el viento que pueda llegar a haber en la madrugada”.
Por otro lado, en diálogo con CódigoBAIRES, dio detalles del encuentro que mantuvo junto a otros intendentes nucleados en el Movimiento Derecho al Futuro con el gobernador Kicillof el viernes pasado en el Parque Pereyra Iraola.
“Estuvimos conversando un poco de la coyuntura, del contexto nacional, de la situación económica que nos preocupa a todos, y el gobernador nos pidió acompañamiento en el día de ayer para la presentación del presupuesto, que creo que es una herramienta fundamental”, relató el mandatario comunal.
Al respecto, agregó que la Legislatura debe darle al Ejecutivo bonaerense la herramienta para poder desarrollar su gestión durante el próximo año: “Hablo en beneficio, en particular, de los rosaleños, pero sobre todo en beneficio de los bonaerenses, que también están sufriendo las consecuencias del modelo económico de Milei”, dijo Aristimuño. En ese sentido, reflexionó que la gestión provincial “se merece tener aprobado el presupuesto y las leyes” de endeudamiento y fiscal impositiva, por lo que pidió “responsabilidad a todos los legisladores”.
Además, cuestionó a dirigentes de otros espacios, porque “después es fácil que pidan obras, pero que sean coherentes, que acompañen al gobernador, acompañen al presupuesto, acompañen los fondos que hay para los intendentes, y después discutamos política; pero, en principio, lo que hay que hacer es acompañar al gobernador”.
Análisis de las elecciones y el futuro del peronismo
Respecto de los comicios del 26 de octubre, el intendente de Coronel Rosales consideró, a título personal, que los vecinos votaron con una lógica “anti”, y añadió que la lectura que debe hacerse es que “tenemos que replantearnos de cara a lo que viene; no es que el vecino votó una obra pública, sino que el vecino no votó algunas cuestiones vinculadas al pasado, y me parece que hay que hacer una lectura de eso”.
“Considero que para poder transformar la realidad hay que ser gobierno, porque si no va a ser muy difícil”, remarcó el jefe comunal, que agregó: “De cara a 2027, está claro que nuestro gobernador tiene un rol fundamental, un rol protagónico, y que además lo demuestra todos los días con la gestión, porque cuando uno ve la gestión en la provincia de Buenos Aires y la compara con la de Milei, son la contracara”.
En ese sentido, señaló que “Axel está motorizando la economía, motorizando la obra pública, la inversión, un Estado que acompañe y sea eficiente, y ahí está el camino a seguir”.
Remarcando el contraste entre la gestión libertaria y la de Kicillof, detalló que mientras los Estados municipal y provincial fueron quienes se hicieron cargo de la reconstrucción del distrito luego del temporal pasado, desde Nación “el Estado abandonó a los rosaleños”.
En relación con el internismo que se vive dentro del peronismo, Aristimuño reveló que “el gobernador nos pidió no enredarnos en esas cuestiones, sino que los que tenemos responsabilidad de gestión nos involucremos en eso”, ya que “tenemos la responsabilidad de dar respuesta a la gente”, porque la comunidad “no se prende en las discusiones puertas adentro del partido”.
“Una Argentina cada vez más difícil”
Sobre el final del diálogo con CódigoBAIRES, el intendente Aristimuño analizó que “somos una Argentina cada vez más difícil, compleja, desigual, y que incluye cada vez menos vecinos y vecinas”. En ese marco, vaticinó que se vienen “meses complejos” con el aumento de los servicios públicos y los combustibles.
“La gente nos viene a pedir asistencia a los municipios, somos el primer mostrador de consulta o de queja”, alertó, y concluyó: “Yo pensé en algún momento que, en relación con el resultado de las elecciones de septiembre, el Gobierno iba a mirar un poquito el rumbo, pero lo que hizo fue profundizar su modelo económico, que prioriza la renta de algunos poquitos, jugando con el valor del dólar”.




