Lincoln inauguró el Museo Municipal de Carnaval “Toto” Valfiorani

La Municipalidad de Lincoln inauguró un espacio dedicado a la creatividad y la historia del Carnaval Artesanal, destacando la trayectoria de Néstor “Toto” Valfiorani y de los maestros carroceros de la ciudad.

Pilar Duarte
03/11/2025
Lincoln inauguró el Museo Municipal de Carnaval “Toto” Valfiorani

La Municipalidad de Lincoln inauguró Museo Municipal de Carnaval Néstor “Toto” Valfiorani, ubicado en el ingreso a la ciudad sobre el acceso Hipólito Yrigoyen y su confluencia con la Ruta Nacional N° 188. Este espacio pasará a constituir un punto de homenaje a la identidad, la creatividad e historia de la máxima festividad de todos los linqueños.

Desde la Agencia Municipal de Carnaval explicaron que este nuevo espacio, que llevará el nombre de “Toto”  Valfiorani, es un lugar que respira la esencia de la Capital Nacional del Carnaval Artesanal y homenajea a sus hacedores. “A lo largo de su historia y, sobre todo, desde Urcola hasta el presente los maestros carroceros son quienes dan vida y representan -a través de las generaciones- la idiosincrasia de nuestra fiesta mayor: el arte de la cartapesta. Es por ello que decidimos nombrar al museo 'Toto Valfiorani', en homenaje a su trayectoria y por medio de él a todos quienes con su arte hacen grande a nuestra fiesta”.

En la nauguración estuvieron el intendente Salvador Serenal, el titular de la Agencia de Carnaval, Leonardo Michelli; la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Patricia Galinelli; integrantes del departamento ejecutivo; la familia Valfiorani; y artesanos cartapesteros, entre otras personalidades destacadas del Carnavalincoln.

Durante el acto, se descubrirá una placa con la impiosición del nombre del Museo; y se presentará un muñeco alegórico a la cartapesta, creado por los carroceros Raúl Traversa y Carlos Rivero, el cual quedará emplazado sobre este edificio que funcionará sobre el ingresos a la ciudad.

PUBLICIDAD

"TOTO" VALFIORANI 

Néstor “Toto” Valfiorani fue discípulo del profesor Enrique Urcola, aprendiendo en el Ateneo de la Juventud la técnica de la cartapesta en la década del 40. En el año 1951 presentó su primera carroza y desde allí en adelante su nombre se mantuvo vigente en el Carnaval Artesanal de Lincoln dando impulso a grandes innovaciones.

PUBLICIDAD

En sociedad con Delmar Barbero, su cuñado, fueron quienes también introdujeron las minicarrozas y las marionetas. En 2011 presentaron “Los venecianos”, marionetas de 4,5 metros de alto, que realizaron en completo secreto y fueron otro gran éxito.

Comentarios
Más de Turismo y Tiempo Libre