Las testimoniales avanzaron: “Haz lo que digo…”
Luego de criticar a los intendentes que encabezaron listas en sus distritos, los candidatos de LLA no irán a ocupar sus bancas, sino que se unen al Gabinete.
La libertad Avanza llegó con un discurso en contra de la casta de las prácticas de la vieja política que, en teoría, venía a combatir. Sin embargo, en los hechos demuestra día a día que el comportamiento desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada es con el estilo que -según vociferan a los cuatro vientos- detestan.
Es que las designaciones de Manuel Adorni y Diego Santilli como jefe de Gabinete y ministro del Interior, respectivamente, se contradicen con lo expuesto hasta hace no mucho por los funcionarios del oficialismo.
Las candidaturas del vocero y del diputado terminaron siendo testimoniales. A menos, claro, que sus gestiones en dos carteras tan sensibles como a las que van a arribar duren apenas un puñado de días y el 10 de diciembre asuma uno como legislador porteño y el otro renueve su banca en la Cámara de Diputados de la Nación.
"No se puede llegar a resultados distintos con los mismos de siempre", repetía el presidente Milei durante su campaña en 2023, pero puso a negociar con los gobernadores a un dirigente que fue candidato del peronismo en 1999, para reemplazar a otro que lleva 50 años viviendo de distintos cargos en el Estado.
Todo esto, sin mencionar la batalla por la reimpresión de las boletas que libró el oficialismo nacional para quitar a José Luis Espert tras la baja de su candidatura por sus vínculos con Fred Machado para que aparezca el propio Santilli. Además, vale recordar que LLA también peleó para que el flamante ministro del Interior sea quien encabece la nómina libertaria desplazando a Karina Celia Vázquez, más conocida como Karen Reichardt. ¿Estaban dispuestos en la Casa Rosada a semejante erogación de fondos para que después el candidato no asuma?
Las candidaturas testimoniales por parte de intendentes del peronismo para apuntalar las listas en sus pagos chicos fueron altamente criticadas como un comportamiento de “la casta” por parte de la dirigencia que responde a Balcarce 50. Sin embargo, la acción que tomaron Adorni y Santilli, sin advertir siquiera que podrían no asumir en sus bancas a partir de diciembre fue celebrada por el ecosistema libertario, donde felicitaron a ambos por sus designaciones.
”Más allá de que falta mucho tiempo para el 10 de diciembre, estoy cansado de repetir que efectivamente, el 9 de diciembre renuncio. Así que les pido que paren con la fake news”, declaró Manuel Adorni en una de sus conferencias de prensa matutinas, que con el tiempo dejaron de ser habituales.
Adorni confirmado Jefe de Gabinete, dos días después de ganar las Elecciones en mayo dijo que NO era candidatura testimonial
— Arrepentidos de Milei (@ArrepentidosLLA) November 1, 2025
"Estoy CANSADO de repetir que voy a ASUMIR como legislador. Ya lo aclaré innumerables veces. Parece que no se entiende"
TODO es una mentira ? pic.twitter.com/hyKZM886xo
Sin embargo, el último día de octubre Milei anunció el enroque en el gabinete para que el legislador electo pase a ser el ministro coordinador.
Luego, el jefe de Estado sorprendió a todos publicando en X este domingo el arribo del exvicejefe de Gobierno: “Tenemos ministro del Interior, bienvenido Colo Santilli”, posteó Milei para informar la designación.
TENEMOS MINISTRO DEL INTERIOR:
— Javier Milei (@JMilei) November 2, 2025
Bienvenido Colo Santilli.
Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para poder articular con el Congreso de la Nación cada uno de los consensos necesarios para las reformas que vienen de cara al futuro.… pic.twitter.com/8IHIUkVT5O
De este modo, el discurso anticasta sobre aquellos dirigentes que buscan atornillarse a sus sueldos del Estado pasando de un sillón a otro vuelve a quedar en el aires. Las candidaturas testimoniales estuvieron a la orden del día y ya no parecieran ser un pecado de lo más rancio de la política. No se hace juicio de valor al respecto, pero al menos, en la Casa Rosada podrían tener la decencia de no cuestionar, por ejemplo, a los jefes comunales que decidieron encabezar sus listas como estrategia electoral (avisando que esa era la real intención), cuando en los hechos, sin previo aviso, se atreven a romper el contrato electoral con sus votantes.



