El Grupo Descartes reclama un Congreso Nacional para reorganizar el PJ
El exministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, encabezó un reclamo dentro del Partido Justicialista para reformar la Carta Orgánica, abrir los padrones y convocar elecciones en las provincias.
Con el peronismo atravesado por tensiones internas, crecen las voces que piden abrir el debate puertas adentro. En esa línea, la organización Grupo Descartes, encabezada por el exministro de Trabajo Oscar Cuartango, exige modificar la Carta Orgánica del partido y convocar elecciones en las provincias. “Es un clamor que existe entre muchos militantes del justicialismo”, expresó.
Frente a los problemas internos, Cuartango puso sobre la mesa la propuesta que quieren llevar adelante para el Partido: “Tiene que ser un sinceramiento, auténtico y real. Hay que modificar la Carta Orgánica y facilitar la participación”, expresó sobre los cambios a realizar. Además, señaló que “hay que flexibilizar, hay que abrir un período de afiliación para sincerar los padrones también y depurarlos, los padrones, y como mínimo tendría que ser en el orden nacional”.
En el centro del debate se encuentra la presidenta del partido, Cristina Fernández de Kirchner. En ese sentido, apuntó contra la intervención que realizó Kirchner a varios partidos de otras provincias y señaló que “no puede ser que no haya elecciones” en las provincias intervenidas. Frente a la falta de acción de las autoridades, exigen que se convoque de inmediato a un Congreso para comenzar a resolver los problemas del partido y ordenar la interna.
“Proponemos hacerlo en esas condiciones: primero un Congreso del Partido Nacional para que reforme la Carta Orgánica y la adapte a estos requerimientos, una apertura del padrón de afiliados de 60-90 días y una convocatoria en un plazo posterior a esos 60-90 días”.
Además, propuso el uso de la boleta única de papel, con el objetivo de que puedan participar todos los sectores. “Con una sola boleta no habría que gastar en impresión, que es un gasto considerable en la interna de la magnitud que estamos planteando”, señaló.
“Yo creo que hay que generar propuestas, partiendo de los diagnósticos. Por ejemplo, el tema de la reforma laboral es un tema que nos está urgiendo. Hoy todas las voces son individuales, se están expresando compañeros de distintos sectores, pero no hay institucionalmente un pronunciamiento, ni del Partido Nacional ni del bonaerense”, concluyó.

