Información General
Según un informe

Los jubilados pierden más de $100.000 mensuales por el congelamiento del bono

Según un informe del Cepa, las jubilaciones con bono son hoy 16% inferiores al nivel de 2023, mientras el Gobierno mantiene el monto congelado en $70.000.

Nazareno Napal
29/10/2025
Los jubilados pierden más de $100.000 mensuales por el congelamiento del bono

A pesar del deterioro del poder de compra y la inflación acumulada, el Gobierno de Javier Milei decidió no modificar el monto del bono extraordinario destinado a jubilados y pensionados. El Decreto 771/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial, ratificó que el beneficio continuará siendo de $70.000, el mismo valor que se paga desde marzo de 2024.

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), esta decisión implica una pérdida significativa para los adultos mayores. “Si se hubiera actualizado con el mismo criterio del haber, el bono debería ser en noviembre de $173.407”, advirtió el organismo, lo que significa que los jubilados de la mínima pierden $103.407 por mes debido al congelamiento.

El estudio del CEPA detalló que desde marzo de 2024 las jubilaciones acumularon un aumento del 148%, mientras que el bono no tuvo ninguna actualización. “Aunque Milei insista en que las jubilaciones mejoraron, los datos muestran que en el trimestre septiembre-noviembre 2025 las jubilaciones con bono, que percibe más del 60% de los jubilados, serán 16,1% inferiores al nivel registrado en el último trimestre del gobierno anterior”, señaló el centro de estudios.

Por su parte, la jubilación sin bono se mantiene 1,7% por debajo del nivel de finales de 2023. En ese marco, el ingreso real de los jubilados muestra una de las caídas más pronunciadas de la última década.

Cuánto cobrarán los jubilados en noviembre

De acuerdo con la resolución oficial, en noviembre la jubilación mínima será de $403.052, cifra que incluye el bono extraordinario. El haber base fue fijado en $333.052, tras el incremento del 2,01%, correspondiente a la inflación de septiembre.

Para quienes perciban un monto superior al haber mínimo pero inferior al total garantizado, el bono cubrirá la diferencia hasta alcanzar los $403.052. No obstante, la falta de actualización del suplemento previsional vuelve a dejar rezagados a miles de beneficiarios frente al aumento sostenido del costo de vida.

La pérdida más fuerte en una década

El Cepa advirtió que la combinación del congelamiento del bono y los aumentos por debajo de la inflación consolidan “uno de los mayores ajustes previsionales de los últimos años”. En comparación con 2023, el ingreso real de los jubilados cayó más de 16%, un retroceso que afecta directamente el consumo básico y profundiza la vulnerabilidad de quienes dependen exclusivamente de la jubilación mínima.

Mientras tanto, el Gobierno mantiene su política de “equilibrio fiscal a cualquier costo”, que incluye la reducción de subsidios, la menor transferencia de fondos y el freno en la actualización de los programas sociales y previsionales.

PUBLICIDAD
Comentarios
Más de Información General