Economía
Advirtió un economista

"Se viene un resultado que va a mostrar el agotamiento del modelo económico"

Martín Pollera adivirtó que la incertidumbre económica y la falta de un modelo productivo podrían golpear aún más a las familias y empresas tras las elecciones del domingo.

Nazareno Napal
22/10/2025
”Se viene un resultado que va a mostrar el agotamiento del modelo económico”

A pocos días de las elecciones del domingo, la economía argentina se mantiene en vilo, con un dólar que no deja de subir y una incertidumbre creciente en los mercados. En este contexto, el economista Martín Pollera advirtió que “si esta semana es intensa, prepárate para la semana que viene. Esto va a ir creciendo, yo estimo que estos tres días van a ser días donde el mercado financiero va a pulsar, incluso por dolarizarse aún más”.

En diálogo con Código Baires, Pollera explicó que la presión sobre la divisa estadounidense responde a que “cuando todos van a comprar dólares es que el tipo de cambio suba, porque lo que quieren hacer es cubrirse de cara a un resultado electoral que pareciera ser que va a mostrar un resultado político, que va a mostrar al mismo tiempo, medio como si fuera una cadena de sucesos, el agotamiento de un modelo económico y como consecuencia su tipo de cambio”. Según el economista, “todos esperan que si no es el lunes, el salto del tipo de cambio más importante podría darse a partir del primero de noviembre, porque hay muchos contratos a futuro… entonces tiene que esperar el primero de noviembre”.

Al ser consultado sobre los precios del dólar financiero, Pollera indicó que “si alguien está dispuesto a pagar 1.610 pesos por dólar, es porque tiene confianza de que reteniendo esos dólares un tiempito van a valer más”. Lo comparó con “una cuenta de almacenero… si yo sé con cierta certidumbre que mañana algo va a valer más caro, lo prefiero comprar hoy”.

La preocupación no se limita al tipo de cambio. Pollera subrayó que el Gobierno “no había acumulado dólares, que había subestimado esa política económica… en Argentina hoy están cerrando 28 empresas todos los días, y 408 trabajadores todos los días pierden su puesto de laburo”. Además, señaló que la improvisación política se refleja en la economía: “Es increíble que el Gobierno nacional presente en todas las provincias no tenga fiscales en La Matanza, me parece que habla de una improvisación política y también que se puede, cuando analizamos la economía, validar también un nivel de improvisación muy alto que siempre trae costos sociales, productivos y económicos”.

PUBLICIDAD

Sobre el modelo económico de Javier Milei, Pollera fue contundente: “El experimento Milei nunca tuvo debajo del brazo un modelo económico donde se hable de la producción y el empleo… son dos economistas que vienen del mercado financiero, no conocen absolutamente nada de la economía real, y así es muy difícil gobernar”. Explicó que incluso grandes empresas sienten el impacto de estas políticas: “Me tocó hablar con un CEO muy importante del sector automotriz… las medidas de desregulación significaban miles de puestos de trabajo en la calle. En el caso de Sturzenegger ya la chocó tres veces, Caputo va por la segunda”.

El economista también criticó la falta de planificación en políticas públicas y la presión sobre las familias: “El 80% de las familias en Argentina están deudadas de alguna manera… cuando estás endeudado, reprimís el consumo y tratás de ahorrar de la forma que puedas”.

PUBLICIDAD

Pollera advirtió que la inflación se mantiene alta por la expectativa de devaluación: “Si yo te pregunto a cuánto va a valer el dólar… nadie sabe, entonces todos se protegen. Las empresas tienen muchos costos dolarizados… si hay una devaluación, luego para volver a producir, van a tener que absorberla en sus costos”. Incluso el índice mayorista refleja esta tendencia: “Te está dando arriba del 3% en el último mes, eso es un indicador adelantado de lo que puede venir”.

Respecto a los servicios públicos y subsidios, el economista indicó que el Gobierno ha tomado decisiones que afectan directamente a los trabajadores: “Si desregulás la energía o el transporte, estos se posicionan en valor dólar permanentemente… el gobierno analiza terminar de quitar los subsidios en el AMBA después de las elecciones… va a desmejorar el bolsillo de las familias trabajadoras”. Comparó la situación con el modelo europeo: “En París, el Estado financia el transporte público… si el boleto sube, menos ingreso disponible queda para comer, vivir o pagar el alquiler. El gobierno argentino no entiende esa cuenta de primer año de economía”.

Finalmente, Pollera concluyó sobre la política fiscal y económica del oficialismo: “El Gobierno estuvo dos años señalando que tenían que cuidar el superávit fiscal… y de la noche a la mañana quitaron retenciones para que cinco empresas internacionales se queden con una ganancia extraordinaria a cambio de los pocos dólares que le dieron… es todo un zafarrancho, un desorden macroeconómico que además desordena la vida de las familias”.

Comentarios
Más de Economía