Economía
Presión externa

El FMI le sigue metiendo presión al Gobierno y advierte sobre la necesidad de acumular reservas

El organismo exigió al Gobierno medidas concretas para bajar la inflación, reforzar las reservas y asegurar un crecimiento económico estable.

Nazareno Napal
18/10/2025
El FMI le sigue metiendo presión al Gobierno y advierte sobre la necesidad de acumular reservas

El Fondo Monetario Internacional volvió a marcarle el rumbo al Gobierno argentino tras el salvataje financiero acordado con Estados Unidos. Desde Washington, el futuro director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Nigel Chalk, insistió en que el país debe cumplir con los compromisos asumidos y avanzar hacia “un conjunto consistente de políticas macroeconómicas” que permitan reducir la inflación, fortalecer las reservas del Banco Central y sentar las bases para “un crecimiento sólido y sostenido en Argentina”.

Durante su última conferencia al frente del organismo, Chalk remarcó que tanto el FMI como el Tesoro de Estados Unidos han estado “muy involucrados a lo largo de este proceso” y aseguró que “estamos comprometidos en trabajar con ambas partes para apoyar la estabilidad y el crecimiento en Argentina”. En ese marco, agradeció el respaldo de los socios internacionales y subrayó que “el apoyo del Tesoro estadounidense está ayudando a estabilizar los mercados y complementará el programa de ayuda del Fondo”.

El funcionario también se refirió al swap de monedas con Estados Unidos, valorando la cooperación de Washington junto al Banco Mundial y el BID, y destacó que el respaldo financiero norteamericano representa un complemento clave para el programa del Fondo. Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, confirmó en redes sociales que el Tesoro “compró pesos en el mercado de cambios argentino” y que mantiene “una estrecha comunicación con el equipo económico de la Argentina ya que ellos trabajan para hacer grande a la Argentina nuevamente”.

Mientras tanto, el panorama financiero local continúa bajo tensión. Las reservas brutas del Banco Central cayeron en más de USD 500 millones en la última jornada, hasta ubicarse en USD 41.168 millones, y acumularon una baja de USD 888 millones en la semana. En paralelo, el dólar oficial registró su cuarta suba consecutiva y llegó a los $1.475 para la venta, cerca del techo de la banda cambiaria impuesta por la autoridad monetaria.

PUBLICIDAD

El acuerdo vigente con el FMI, aprobado en abril, fija tres metas esenciales: emisión monetaria, déficit fiscal y acumulación de reservas, además de un paquete de reformas impositivas, laborales y previsionales. Según el Gobierno, las modificaciones buscarían “simplificar el régimen tributario”, “terminar con los peajes en las convenciones colectivas” y avanzar hacia “un régimen laboral más ágil y dinámico que termine con la industria del juicio”.

En su reciente informe Perspectivas Económicas Mundiales, el FMI valoró las reformas estructurales que impulsa la administración de Javier Milei, aunque redujo la proyección de crecimiento del PBI para 2025 al 4,5% y elevó la estimación de desempleo al 7,5%. “Se necesitan esfuerzos sostenidos para mantener el ancla fiscal, fortalecer el marco de gestión monetaria y de liquidez e impulsar reservas para facilitar el acceso duradero a los mercados internacionales de capital”, concluyó el documento.

PUBLICIDAD
TÓPICOS RELACIONADOS
#FMI#Gobierno#Deuda
Comentarios
Más de Economía