Política
17 de octubre

Cristina Kirchner: “Cuando un pueblo defiende sus derechos defiende su libertad”

La dirigente se hizo presente en la multitudinaria marcha por el Día de la Lealtad Peronista con un audio dirigido a la militancia, recordando uno de los emblemas históricos del movimiento: la soberanía no se negocia.

Fausto Ramos
17/10/2025
Cristina Kirchner: “Cuando un pueblo defiende sus derechos defiende su libertad”

La ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, envió un mensaje a los compañeros peronistas en el Día de la Lealtad. En paralelo, el movimiento le devolvió su respaldo con una marcha multitudinaria que reunió a la mayoría del peronismo.

Kirchner destacó el valor simbólico del 17 de octubre, pero remarcó que debe ser un día para reafirmar los principios del movimiento. “Hoy 17 de octubre no venimos a recordar una fecha, venimos a recordar una lección de la historia: cuando un pueblo defiende sus derechos defiende su libertad. Cuando los poderosos de afuera quieren decidir quién gobierna, la respuesta tiene que ser la misma que hace 80 años: la soberanía no se negocia”.

En el inicio de su mensaje, la ex mandataria recordó aquella jornada en la que los trabajadores reclamaron la liberación de Perón. “Digámoslo con todas las letras, aquel 17 de octubre del 45 no solo fue una gran movilización de trabajadores, fue por sobre todas las cosas el más formidable acto de conciencia nacional y popular de nuestra historia. Ese día el pueblo argentino descubrió que defender a Perón era defenderse a sí mismo”, expresó.

La presidenta del Partido Justicialista repasó el contexto histórico de aquel momento en que el General se encontraba detenido. “Su prisión había sido ordenada por una facción de militares y, fundamentalmente, por la presión de la embajada de los Estados Unidos, que en ese momento encabezaba Spruille Braden”, señaló Kirchner.

“El pueblo respondió con una consigna que definió y marcó una época: ‘Braden o Perón’. No era una frase solamente, era toda una declaración de independencia”, sostuvo.

En un mensaje cargado de esperanza para el movimiento, la dirigente recordó la bandera y la lucha histórica del peronismo: “Ese día nació algo más que un movimiento político: nació la conciencia de un pueblo que entendió que la justicia social no se mendiga, se conquista”.

Hoy pareciera ser Bessent o Perón. Estar 80 años después en la misma situación revela que el verdadero problema que tenemos como país no es la injerencia extranjera, sino la incapacidad genética de la derecha y del poder económico de la Argentina para proponer un proyecto de país que incluya a todos los argentinos”, afirmó.

Sobre la situación económica y los préstamos con Estados Unidos, advirtió que la compra de pesos por parte de fondos norteamericanos “no es más que el intento de ganar tiempo. Es el mismo libreto, el guión del endeudamiento y del salvataje a los poderosos de siempre”.

PUBLICIDAD

Y cerró con una crítica directa al vínculo entre el expresidente estadounidense y el actual mandatario argentino: “Cuando uno escucha a Trump hablando de Milei como si fuera su empleado del mes, no puedo evitar pensar que algunos quieren volver a esos tiempos donde la soberanía argentina se decidía en una embajada”, expresó.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Cristina Fernández de Kirchner
Comentarios
Más de Política