Santilli y Reichardt protagonizaron el spot más absurdo de la campaña
Sin poder reimprimir las boletas, LLA lanzó un insólito spot donde Santilli y Reichardt explican cómo votarlos sin siquiera mencionar a Espert.
La estrategia de campaña de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires se volvió un sketch político. Confirmada la decisión de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de no reimprimir las boletas tras la renuncia de José Luis Espert, el espacio libertario lanzó un spot tan absurdo como inevitable: Diego Santilli y Karen Reichardt explicando cómo votar a quien ya no es candidato.
El video, difundido en redes bajo el lema “para votar al Colorado, marcá al Pelado”, intenta sortear la confusión generada por la foto de Espert, que seguirá figurando en la Boleta Única de Papel (BUP). En otras palabras: el economista que renunció, envuelto en un escándalo por presuntos vínculos con el narcotraficante Fred Machado, terminó siendo el rostro involuntario de la lista libertaria en el principal distrito del país.
La CNE había sido contundente: en esta etapa del proceso electoral “resulta imposible” la reimpresión de las boletas. Los jueces Alejo Ramos Padilla, Jorge Di Lorenzo e Hilda Kogan rechazaron también el intento de modificar 40.000 afiches con la nueva fórmula, argumentando que el reclamo era “extemporáneo, materialmente imposible y jurídicamente improcedente”. Aceptarlo, advirtieron, “abriría la posibilidad de reclamos sucesivos y afectaría la confianza pública en el proceso electoral”.
Sin boletas nuevas y con la campaña corriendo, Santilli y Reichardt se vieron forzados a improvisar un tutorial de votación en clave libertaria. “Cuando estés por votar, prestá mucha atención. En la Provincia, La Libertad Avanza aparece primero como primera opción, con la columna violeta y el águila”, dice Santilli, con tono didáctico. Reichardt asiente y agrega: “Así que, cuando estés por votar con la boleta única, prestá mucha atención”.
Lo más curioso llega cuando el “Colo” intenta explicar lo inexplicable: “Vas a encontrar una foto en la que está Karen y otra persona que bajó su candidatura”, dice sin nombrar al economista caído en desgracia. Acto seguido, busca calmar a los confundidos: “No te preocupes, porque marcando en el casillero, estás votando a Karen, a los candidatos de La Libertad Avanza y a mí”.
El cierre del spot roza el surrealismo. Santilli, sonriente, remata con una frase que yase volvió viral: “Para votar al Colorado, marcás al Pelado”. Una síntesis involuntaria del enredo libertario, donde el rostro de quien renunció termina siendo la puerta de entrada para elegir a quien lo reemplaza.
Los dinosaurios de la política no quieren que nada cambie y se dedican a poner palos en la rueda, por eso este 26 de octubre la boleta única no tendrá mi cara.
— Diego Santilli (@diegosantilli) October 15, 2025
No te preocupes: CASILLERO 1, lista violeta para defender el cambio del Presidente Milei y acompañarme con tu voto. pic.twitter.com/PjWPlnD5xB
Así, entre la imposibilidad técnica, el enredo judicial y la urgencia electoral, LLA logró lo que parecía imposible: convertir un problema de boletas en una pieza de campaña que mezcla ironía involuntaria y marketing de supervivencia. En tiempos de boleta única, el pelado ausente terminó siendo el mejor aliado del colorado presente.



