El Gobierno confirmó que dejará a la provincia de Buenos Aires sin el beneficio de la Zona Fría
La medida ya estaba incluida en el Presupuesto 2026, pero el Gobierno había ignorado las críticas de intendentes y fuerzas políticas. Ahora, el Ejecutivo salió a dar la cara y confirmó que dejará sin efecto el beneficio de la Zona Fría en la provincia de Buenos Aires.
El Gobierno nacional decidió avanzar con la eliminación de la Zona Fría para la provincia de Buenos Aires y volver así al régimen establecido en 2002, que sólo abarca la Patagonia. El Ejecutivo le dio la espalda a las críticas de los intendentes y evitó pronunciarse, hasta ahora, cuando el secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, confirmó que reducirán los servicios.
La Cámara de Diputados se encuentra debatiendo el Presupuesto 2026, en el que está prevista la modificación del régimen. Allí, González ratificó los cambios: “En total son 9 millones de hogares subsidiados sobre un total de 16 millones. El 60% de la población argentina tiene subsidio a la energía. Lo que estamos haciendo es reducir el porcentaje subsidiado”.
El objetivo del recorte se basa en la disminución del gasto respecto al PBI. Según el Gobierno, con los cambios pasará de representar un 0,60% a un 0,50%. “La reducción es importante pero gradual, y forma parte de un cambio de paradigma para alinear el precio que paga el consumidor con el costo real de la energía”, explicó.
La Ley contempla un descuento para el territorio bonaerense que alcanza a 90 municipios. Para los hogares comunes existía una reducción del 30% y para jubilados y pensionados, del 50%.
“Nos parece un muy mal régimen, de una muy mala ley: regresiva, deficitaria e injusta. Se subsidia la tarifa completa (cargo fijo) y no el consumo de gas; es decir, si no consumiste igual recibís subsidio”, señaló el funcionario, y además cuestionó que los usuarios deban pagar un extra en las boletas para financiar la Ley.
Intendentes a la carga
Tras el anuncio, los jefes comunales de Pehuajó, Olavarría, Coronel Rosales y Salliqueló se pronunciaron al respecto, junto con los legisladores peronistas Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), Gustavo Pulti y Fernanda Raverta (Mar del Plata).
El intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño advirtió que la “decisión significa un aumento inmediato y muy fuerte en el bolsillo de nuestros vecinos. En una ciudad como la nuestra, donde los inviernos son largos y las temperaturas muchas veces son más bajas que el promedio provincial, el gas no es un lujo: es una necesidad básica”.
En esa misma línea, los mandatarios locales de Pehuajó y Salliqueló coincidieron en la necesidad de construir un plan de acción conjunto para frenar la eliminación del beneficio. “Quieren quitarnos un derecho adquirido, un beneficio que les corresponde a los vecinos de Pehuajó y de muchos otros distritos”, sostuvo el jefe comunal de Pehuajó.
Por otro lado, el intendente de Azul, Nelson Sombra, y el de Olavarría, Maximiliano Wesner, se presentaron ante la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y la Competencia en la Cámara Baja, donde se manifestaron en contra del recorte.
“Esta medida haría aún más difícil la vida de muchas familias que ya enfrentan una profunda crisis. A diario vemos cómo deben elegir entre pagar el alquiler, comprar medicamentos o financiar la comida en cuotas”, expresó Wesner.
Por su parte, el intendente Sombra planteó: “La excusa para hacer esto es la crueldad, porque no se trata de un subsidio ni tiene relación con el equilibrio fiscal, ya que los recursos provienen de un fondo compensador”.



