"Cuando esto explote la inflación se va a ir al 8 o al 9%", advirtió un economista
Además, el economista Juan Valerdi aseguró que las palabras de Trump fueron "una extorsión a los argentinos para que voten a Milei".
El apoyo de Estados Unidos al gobierno de Javier Milei, lejos de generar estabilidad, encendió nuevas alarmas. La frase de Donald Trump, “si perdés las elecciones no mando un mango porque ya no voy a perder el tiempo”, marcó el tono de una advertencia que, según el economista Juan Valerdi, “dio vuelta toda la euforia de los mercados” y dejó al descubierto una maniobra que “más que ayuda, parece extorsión”.
Al ser consultado sobre las consecuencias de este respaldo condicionado, Valerdi fue contundente: “Han intentado hacer una especie de extorsión a los argentinos para que voten a Milei, o también hacer golpes de mercado y con estas subas y bajas de 15, 20 por ciento ganar miles de millones de dólares”. En ese sentido, apuntó directamente al secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, y a su entorno: “Bessent y sus socios, y obviamente Trump, no han ganado en Estados Unidos ni van a ganar por mucho tiempo. Porque la forma en que suben y bajan las cosas en la Argentina, las intervenciones burdas que tiene Scott Bessent con comprar pesos, que en realidad es vender dólares, son cosas tan alevosas que si las hacés en Estados Unidos vas preso al rato”.
Para Valerdi, la operatoria detrás del supuesto apoyo financiero de Washington desnuda un doble estándar: “En cambio en la Argentina, como para ellos es una republiqueta, lo único que ocasiona son repercusiones internas de Estados Unidos diciendo ‘tenés el gobierno en emergencia con un montón de lugares cerrados porque no alcanza el presupuesto y le estás tirando guita a la Argentina para mantener una timba que hace ricos a los amigos de Bessent’”.
En diálogo con Código Baires, el economista también advirtió que las declaraciones del magnate republicano y los movimientos del Tesoro estadounidense ya repercuten en la economía local. “Han subido las tasas de interés de los bancos, que tienen repercusión sobre una serie de actividades productivas y sobre los créditos hipotecarios. También subió un poco la inflación, que muestra a los que están tomando préstamos UVA o pensándolo a dónde los puede llevar el día de mañana cuando la olla se destape”. En ese marco, anticipó un escenario preocupante: “No va a subir de 2 a 2,1 o 2,2 cuando esto explote, sino que puede subir a 8 o 9 por ciento, y el problema de los préstamos UVA es que sube la inflación y sube la cuota, pero no necesariamente sube el sueldo de quien la tiene que pagar”.
Según Valerdi, el techo actual de los precios está puesto únicamente por el deterioro del poder adquisitivo: “El único límite que le están poniendo a los precios es el poder de compra de la gente, que está absolutamente golpeado. Esta inestabilidad va generando que muchas empresas quiebren, y esas empresas son las que dan trabajo. Estoy hablando de pymes y también de algunas grandes argentinas que podrían quebrar si sigue esta forma de funcionar de la economía”.
En relación al endeudamiento de las familias, el economista describió una realidad crítica: “La gente ya está en deuda con la tarjeta para comprar alimentos, se está trazando en los préstamos y en el pago de alquileres. Este gobierno tiene como prioridad 14 a los argentinos, antes están los factores de poder, la timba financiera y las multinacionales, que van a ganar mucha plata antes de que algún argentino le suba un poquito el sueldo”.
Respecto a la inflación, Valerdi aseguró que “salvo que en las elecciones haya una sorpresa muy grande a favor del gobierno, cosa que dudo, la inflación, el dólar y otras variables después del 27 se van a disparar mucho más”. Y agregó: “Muchos de los que votaron a Milei no van a ir a votar, están decepcionados. Esos millones de personas van a volcar la balanza en contra del tipo que vino a destruir el Estado, las regulaciones y el poder adquisitivo de asalariados y jubilados”.
Al ser consultado sobre la existencia de un plan económico alternativo, el economista fue lapidario: “Improvisan desde el día que asumió este gobierno. Son capaces de dar manotazos de ahogado en cualquier dirección, de pedirle plata al narcotráfico para la campaña como hacía Espert o pedirle financiamiento del sistema financiero al narcotráfico como muchas veces hizo Milei”. Y agregó: “Me imagino cualquier tipo de jugada, como esto de pedirle al Tesoro de Estados Unidos dinero y dibujarlo como un intercambio de monedas, entonces le dan pesos con los que el Tesoro compra bonos argentinos y los hace subir, pero antes le avisó a BlackRock y a otros fondos grandes relacionados con Bessent”.
Sobre la tensión entre los swaps de China y Estados Unidos, Valerdi aclaró que “el swap chino ya se usó”, y explicó: “Lo usamos porque varios años el equivalente de ese swap era lo que teníamos de pérdida de comercio exterior con China. Los chinos no te regalan nada, pero la diferencia es que ellos pueden invertir en infraestructura, desarrollo o tecnología nuclear, mientras que EE.UU. lo único que quiere es que no entre China, pero no invierte un mango salvo en la timba financiera: invierte uno y se lleva dos al día siguiente”.
Finalmente, sintetizó el sentido del respaldo financiero norteamericano: “Si lo del FMI jamás se volcó al sistema productivo y siempre fue para cubrirle la salida a los que están en la timba financiera, imaginate lo del Tesoro de Estados Unidos en manos de Bessent, que es un timbero profesional. Olvidate”.



