Varones Unidos, la organización filo libertaria que integraba el acusado por el doble femicidio en Córdoba
Pablo Laurta, detenido en Gualeguaychú cuando intentaba cruzar a Uruguay con su hijo, está acusado de asesinar a su expareja y a su ex suegra. Era fundador de una agrupación anti feminista que mantenía vínculos con Nicolás Márquez y Agustín Laje.
La Policía detuvo este domingo en Gualeguaychú a Pablo Laurta, ciudadano uruguayo acusado del doble femicidio de su ex pareja, Luna Giardina, y su ex suegra, Mariel Zamudio, en la localidad cordobesa de Villa Serrana. El hombre fue interceptado mientras intentaba regresar a Uruguay junto a su hijo de cinco años. El caso se volvió paradigmático porque el asesino no solo es el fundador de la agrupación Varones Unidos, sino que además, organizó una “charla” en el Palacio Legislativo del país vecino con idéologos político culturales de La Libertad Avanza y el presidente Javier Milei, Nicolás Márquez y Agustín Laje.
Varones Unidos es una organización que se audefine bajo el supuesto de la "Masculinidad Positiva" y de acuerdo con su página web, “entiende a la feminidad como el complemento natural de la esencia masculina” y afirma que busca incorporar “la perspectiva masculina a las discusiones de género”. En sus redes sociales, el grupo difunde contenidos en defensa de la “corresponsabilidad parental” y en oposición al feminismo. Actualmdente, su cuenta de X está suspendida pero siguen presentes en Facebook.
Luarte, presentado en el facebook del espacio como ejemplo de esa supuesta lucha, contaba con antecedentes de violencia de género. Según publicó el medio cordobés, La Voz del Interior, Giardina había escapado de Uruguay hace casi tres años luego de que su ex pareja intentara ahorcarla. La Justicia le otorgó un botón antipánico que no llegó a activar durante el último ataque. En la denuncia, la mujer había declarado: “Me manipula y me obliga a hacer cosas que yo no quiero, como tener relaciones sexuales cuando no quería. No me dejaba tener redes sociales, ni celular ni trabajar”.
En el sitio de Varones Unidos, Laurta figuraba como autor de textos y fue entrevistado en distintas oportunidades. Allí describía al espacio como “la organización de derechos humanos de los hombres” y sostenía que buscaban “crear conciencia sobre las vulneraciones de los derechos humanos de la población masculina”.
El grupo tiene antecedentes de actividad política y vínculos con referentes libertarios. En 2018, Varones Unidos fue citado en la Comisión de Constitución del Senado uruguayo para respaldar el proyecto de Tenencia Compartida. Ese mismo año organizó la visita de los argentinos Nicolás Márquez y Agustín Laje, quienes presentaron El libro negro de la nueva izquierda en Montevideo. En un video de ese encuentro, Laje agradeció a la agrupación “por esta cruzada común contra la ideología de género”.
En la cuenta de Instagram del colectivo se observan publicaciones con contenido antifeminista y registros de esas jornadas. En una de las imágenes se ve a Laurta junto a Laje y Márquez, acompañada por el texto: “Almuerzo con integrantes de Varones Unidos, y Agustín Laje con Nicolás Márquez”.
Laurta también escribió un artículo en la web de la organización titulado El caso Pedro Laurta, donde se afirmaba que la madre del niño había realizado una “falsa denuncia en su contra” y se cuestionaba al sistema judicial argentino.
Pero además, el hombre cumplía a rajatabla el abc berreta de la narrativa de la ultraderecha libertaria. Se vendía como especialista en inversiones o sitios web, como cuenta la periodista uruguaya Ana Laura Pérez, quien incluso advierte que realizó varias estafas mediante esa modalidad.



