Economía
Análisis económico

Un salvataje con fecha de vencimiento: la apuesta de Milei que huele a rescate electoral

El economista Alexis Dritsos advirtió que el resplado de Estados Unidos busca sostener al Gobierno hasta las elecciones y refleja "el fracaso del modelo".

Nazareno Napal
13/10/2025
Un salvataje con fecha de vencimiento: la apuesta de Milei que huele a rescate electoral

Con el salvataje financiero de Estados Unidos como telón de fondo y a menos de dos semanas de las elecciones del 26 de octubre, el economista Alexis Dritsos advirtió que la intervención del Tesoro norteamericano refleja “una endeblez realmente peligrosa” en la economía argentina. Según sostuvo, el Gobierno “disfraza de éxito lo que es un rotundo fracaso”, y alertó sobre los riesgos de un alineamiento automático con Washington que podría dejar al país sin uno de sus principales socios comerciales: China.

La distancia entre el discurso y la realidad es increíble. Volvemos a tener la idea de disfrazar de éxito lo que es un rotundo fracaso que se desprende de las mismas palabras de Scott Bessent”, señaló Dritsos en diálogo con Código Baires. “Él mismo dice que tuvieron que atender a la Argentina por problemas de liquidez. ¿Qué está diciendo? Que te comiste la curva varias veces en este corto tiempo que lleva el gobierno”, agregó.

Para el economista, “Estados Unidos está saliendo a respaldar por liquidez” a un esquema económico agotado. “Después de un programa con el Fondo Monetario, del apoyo del BID, del Banco Mundial, de los repos, del oro que no se sabe dónde está, del blanqueo, de una cosecha muy buena y de este artilugio que costó 1.500 millones de dólares en ingresos fiscales, igual no alcanza”, detalló. “Llama mucho la atención. Es algo inédito este tipo de intervención de parte de Estados Unidos, y habla de una endeblez realmente peligrosa. Lo miro con ojos de desconfianza, de temor, y me tengo que despegar del triunfalismo que muestra el Gobierno”, sostuvo.

Al ser consultado sobre los anuncios de nuevas inversiones, Dritsos se mostró escéptico: “Las inversiones que se declaman no son las que llegan, eso hay que verlo con el tiempo. Lo de OpenAI, por ejemplo, hay que tomarlo con pinzas. Este tipo de megaemprendimientos demandan muchísima energía y agua, en un país donde ambos recursos están muy tensionados. Además, no necesariamente generan empleo grande, son espacios tecnológicos de alta performance pero muy basados en maquinaria que viene de afuera”.

PUBLICIDAD

En ese contexto, consideró que “todo este escenario preelectoral es muy raro”. “Comprando pesos en la previa a las elecciones, realmente es alarmante la situación. Si no hubiera llegado el Tesoro, ¿qué hubiera pasado?”, se preguntó. Dritsos advirtió que el respaldo estadounidense “no es gratis”: “La primera condición parece ser que al Gobierno le vaya bien en la elección, y eso está por verse. Y la segunda, un alineamiento automático y total con Estados Unidos, que podría venir detrás de eliminar a China como un aliado importante”.

“China es el segundo socio comercial más importante de la Argentina, después de Brasil, y con quien más comerciamos por lejos. Me parece que hay que tener cuidado con la letra chica: qué va a pasar con el litio, el uranio, los minerales de tierras raras, la energía eléctrica y nuclear, o incluso una base militar en el sur”, alertó. “Son todos condicionamientos que preocupan con respecto a Estados Unidos, y ni hablar de lo que podría estar pidiendo el FMI, que es otro capítulo que Milei se guarda para más adelante”, advirtió.

PUBLICIDAD

Ante la pregunta sobre si Estados Unidos podría reemplazar a China como socio comercial, Dritsos fue tajante: “No, y además ese es el error estratégico. El alineamiento automático es una teoría muy errada para un país emergente como el nuestro, que está a pasitos de Brasil, y Brasil trabaja mancomunadamente con los BRICS. Lo ideal sería tener libertad para operar con todos: Estados Unidos, Europa, el MERCOSUR y los BRICS. Me parece un gravísimo error cerrar esa puerta”.

En esa línea, recordó que “Estados Unidos también comercia con China, y mucho”. “Estamos tratando de asociarnos con quien nos dirige en nuestro comercio exterior, un competidor directo. Es una insensatez absoluta. Es como el tipo que va a timbearse todo y termina dejando la escritura. Pareciera esa un poco la actitud”, graficó.

Dritsos también analizó las consecuencias de las políticas estructurales que se discuten para después de los comicios: “Todo lo que pasa en la Argentina es resultado de la inconsistencia del modelo que nunca termina de resolver los problemas reales. Ahora dicen que la gran salvación va a ser la reforma laboral, tributaria y jubilatoria. Pero flexibilizar despidos no genera más empleo, está demostrado empíricamente que no es cierto. Y las reformas tributarias que bajan impuestos a los sectores más fuertes no mejoran el país”.

Según el economista, “el Tesoro está salvando al Gobierno con un objetivo político: llegar sin una hecatombe a las elecciones”. “Quedan muy pocos dólares frescos para intervenir en el mercado de cambios, y el Tesoro lo está sosteniendo justamente con ese objetivo”, explicó.

Dritsos alertó además sobre la falta de transparencia del acuerdo: “No se conoce la letra chica del swap. Es un endeudamiento nuevo y, para activarlo, se necesita aprobación del Congreso. Pero evidentemente ellos no creen mucho en el Congreso”. Y agregó: “Han tenido la complicidad de sectores de la oposición moderada que les permitió operar de esa manera”.

Finalmente, advirtió que “salirse de China tampoco es fácil”. “Hay 5 mil millones de dólares activados del swap, y habría que cancelarlos. Y además hay que pagar cerca de 30 mil millones de dólares de vencimientos de deuda hasta el fin del mandato. No es fácil la cuenta ni aun con la activación total del swap, del que tampoco se conocen tasas ni condiciones precisas”, precisó.

Para Dritsos, el mensaje es claro: “Esto es, te ayudo a llegar a las elecciones y después vamos viendo”. “Argentina no tiene la plata contando y sonante, esta es la realidad. Se fue comiendo todo. Es bastante complicado el panorama, y no creo que con la expectativa electoral alcance para disipar las inconsistencias del modelo”, concluyó.

Comentarios
Más de Economía