Solo el 12% de los empresarios argentinos considera que es un buen momento para invertir
Según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las ventas minoristas pymes cayeron 4,2% interanual en septiembre y todos los rubros registraron retrocesos.
Las ventas minoristas pymes registraron en septiembre una caída interanual del 4,2% a precios constantes, según el último relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En la comparación mensual desestacionalizada, la variación fue de -2%, mientras que en lo que va del año acumulan un incremento interanual del 5%.
El informe señala que el 55% de los comercios considera que su situación económica se mantuvo igual que el año pasado, mientras que el 38% percibió un empeoramiento, tres puntos más que en agosto. Solo el 7,2% afirmó haber registrado una mejora.
Respecto de las expectativas, el 47,6% de los empresarios prevé una mejora para el próximo año, el 41,5% estima que la situación continuará igual y el 10,8% anticipa un escenario más desfavorable. En cuanto a la posibilidad de invertir, el 60,1% considera que no es un buen momento, el 12% que sí lo es, y el 27,8% no tiene una opinión definida.
EN SEPTIEMBRE, LAS VENTAS MINORISTAS CAYERON 4,2% ??
— CAME (@redcame) October 12, 2025
En la comparación mensual, la variación fue de -2%. En lo que va del año, acumulan un incremento interanual del 5%.
?? En el análisis por rubros, la situación fue homogénea, con caídas interanuales en todos los sectores. Los… pic.twitter.com/KkKiNYaVH9
Por sectores, el descenso fue generalizado. Los rubros más afectados fueron Textil e indumentaria, con una baja del 10,9%, y Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, con un retroceso del 6,2%. En contraste, Perfumería mostró un crecimiento mensual del 1,4%, y Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción mantuvo los mismos niveles de ventas que el mes anterior.
De esta manera, septiembre cerró con una nueva contracción en las ventas minoristas pymes, marcada por la debilidad del consumo y las expectativas moderadas de inversión dentro del sector empresario.



