¿El turismo bonaerense se mueve, pero gasta menos?
El fin de semana largo dejó más movimiento, pero estadías cortas y menor gasto. En la provincia la ocupación rondó el 65%. Conocé el detalle.
El último fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural registró un leve aumento en la cantidad de turistas pero, como informó este medio, un fuerte retroceso en el gasto y en la duración de los viajes. Si bien la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que se desplazaron 1.440.000 turistas por distintos destinos del país, un 2,1% más que en el mismo feriado de 2024, el interrogante es qué sucedió en la provincia de Buenos Aires.
En el territorio que gobierno Axel Kicillof, el balance mostró niveles moderados de ocupación. El promedio general fue del 65%, con picos del 70% en algunos destinos, según el Observatorio Turístico provincial. Paralelamente, la CAME detalló que hubo buena respuesta del público local y un flujo creciente de reservas de último momento que benefició al sector hotelero y gastronómico.
Con un promedio de ocupación general del 65% y picos del 70% en varias localidades turísticas, las ciudades más buscadas fueron Mar del Plata, Tandil, Pinamar, Villa Gesell y Tigre.
En Mar del Plata, las reservas hoteleras alcanzaron el 55% al inicio del fin de semana y se estimaron niveles de ocupación cercanos al 60%, con la llegada de más de 100.000 visitantes, entre ellos 40.000 jóvenes finalistas de los Juegos Bonaerenses 2025. El movimiento fue sostenido en todos los rubros del sector, impulsado por una amplia agenda de eventos que incluyó la Fiesta Bresh en el Polideportivo Islas Malvinas.
En el interior bonaerense, Tandil registró una ocupación estimada en el 70%, con 11 de los 24 establecimientos relevados al 100% de su capacidad. El movimiento se concentró en eventos como la 9ª Isla Fest (cerveza artesanal) y la 2ª Fiesta de las Familias en Cerro Leones, sumados a propuestas gastronómicas y culturales.
En tanto, en Pinamar y Villa Gesell los niveles de ocupación se mantuvieron en torno al 60%, acompañados por buen clima y la llegada de visitantes de cercanía. En el Delta y en el norte bonaerense, Tigre recibió un flujo constante de excursionistas, consolidándose como uno de los destinos preferidos para escapadas de un día.
Por su parte, Chascomús alcanzó un 70% de ocupación hotelera, con una estadía promedio de tres días y dos noches. La ciudad ofreció una nutrida agenda cultural con el Festival de Cine de Chascomús, el evento Chascomús Medita y la Fiesta del Tamborcito IV, todos con buena concurrencia de público.


