Política
Elecciones

Castañeira: "Hay que dejar de decir que no se puede y empezar a pelear"

La candidata del Movimiento Avanzada Socialista consideró que esta elección "es una gran oportunidad para que crezca el anticapitalismo y para que entren al Congreso voces que todavía no hemos estado".

Octavio del Real
13/10/2025
Castañeira: ”Hay que dejar de decir que no se puede y empezar a pelear”

Los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires del Movimiento Avanzada Socialista, Manuela Castañeira y Juan Cruz Ramat, visitaron los estudios de Radio La Plata y dieron su perspectiva sobre la coyuntura económica, política y social en la recta final de la campaña de cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre.

En ese sentido, en diálogo con CódigoBAIRES, los dirigentes salieron al cruce de la intención del Gobierno nacional de reimprimir las boletas en territorio bonaerense para quitar la imagen de José Luis Espert, quien bajó su candidatura por sus vínculos con Fred Machado: "Queremos impedir que se reimprima una boleta que tiene un costo de quince mil millones de pesos, que solo favorece la reimpresión al gobierno, mientras dicen que no hay plata para jubilaciones, universidad, salud ciencia", cuestionó Ramat.

Castañeira, por su parte, se preguntó: "¿Para qué hay plata y para qué no?". En ese sentido, se despachó contra el doble estándar manifiesto del gobierno porque "no hay plata para discapacidad o para la universidad, pero dos mil millones de dólares para las siete cerealeras de la Argentina sí hay, los 15 mil millones para reimprimir la bolet, hay, y no sé qué le estarán regalando a (Donald) Trump en ese acuerdo" anunciado por Scott Bessent para un swap por 20 mil millones de dólares".

En esa línea, criticó no sólo a La Libertad Avanza sino al resto de las fuerzas por sus ataques a la propuesta del salario mínimo de 2 millones de pesos: "Yo digo lo del salario, ellos dicen que no se puede", afirmó Castañeira, que agregó: "yo creo que ese discurso de impotencia, de que nada se puede, no se puede no pagar la deuda, no se puede tener un salario, es lo que le abre la puerta al resentimiento, al odio y a la frustración que promueve la extrema derecha".

PUBLICIDAD

Por ello, consideró que "hay que dejar de decir no se puede, hay que empezar a pelear, y hay que pensar a plantear lo que se necesita". Al respecto, la dirigente del Nuevo MAS afirmó que quiere que en esta campaña "se hablen de los temas que nosotros, los laburantes, hablamos todo el día", y enumeró cuestiones como llegar a fin de mes, la necesidad de tener más de un trabajo, los problemas para pagar las facturas de los servicios públicos.

En ese marco, insistió en la propuesta del salario de dos millones de pesos y sostuvo que se trata de "un beneficio a la mayoría social, que es parte de un plan de crecimiento, que es parte de una mirada global de la economía orientada hacia el crecimiento y el consumo".

PUBLICIDAD

En otro orden, la candidata a diputada nacional se refirió a los femicidios ocurridos en las últimas semanas y fue tajante al afirmar que "Milei es el responsable ideológico de los femicidios", y añadió: "El discurso de odio habilita a la violencia, tenemos un presidente que puso como política de Estado la negación de la figura de femicidio, que existe en la ley, les dan espacio, línea, argumentos y les dan impunidad".

Ante este escenario, Ramat salió al cruce del candidato en tercer lugar de Fuerza Patria, Juan Grabois, y consideró que "de alguna manera se debe sentir un poco más cómodo con este discurso, en este clima misógino", dado que el líder de Patria Grande "es una persona que viene de estar justamente del lado del enfrente cuando fue la lucha por la conquista del aborto". Por ello, reflexionó que "tiene que haber una respuesta contundente y tiene que estar haber una voz feminista anticapitalista que le responda en la cara a estos sectores tan retrógrados".

Opción anticapitalista

Al ser consultada sobre la posibilidad de que la Argentina tome un rumbo anticapitalista, Castañeira analizó que "es un gran momento para el anticapitalismo, pero por sobre todas las cosas porque creo que la crisis está del otro lado". En ese contexto, recalcó que mientras le piden a ella que explique por qué es viable el anticapitalismo, retrucó que "ellos tienen que dar explicaciones de cómo es funcional el capitalismo, porque yo no la veo", y sumó: "No te garantiza vivienda, educación, salud o un trabajo no precario".

"El problema es que este sistema, que está organizado en función de la ganancia y no de la sociedad, está mostrando todos sus límites, y además también eso explica el porqué de las extremas derechas, son respuestas exacerbadas para defender lo que hay", esgrimió la candidata a legisladora, que se reivindicó como antisistema en contraste con los "supuestos outsiders" de La Libertad Avanza, a quien tildó de estafadores, en base a los testimonios que fue recogiendo en sus encuentros con ciudadanos en el marco de la campaña.

"Son muy concretos, nos dicen que los estafaron, que pensaron que era el cambio y están arrepentidos, pero tampoco quieren volver a los que estaban antes", reveló.

Finalmente, ante el descontento con el actual gobierno pero también con el fracaso de la gestión macrista y del fallido Frente de Todos, Castañeira aseveró que "hay una gran oportunidad para las alternativas", ya que "es una elección legislativa, no es una elección ejecutiva, el Congreso está procesando muchos debates de distintas temáticas, la mayoría de ellos los llevó la sociedad, y hay una búsqueda de voces que en ese Congreso tengan un rol cualitativo, que sepan que no están a la venta, que se sepa que van a defender a los laburantes".

"Realmente es una gran oportunidad para que crezca el anticapitalismo y para que entren al Congreso voces que todavía no hemos estado", concluyó la candidata.

 

Comentarios
Más de Política