Política
Salvavidas

Milei, el Tesoro, la injerencia estadounidense y la celebración de la sumisión

Fue una semana eufórica para el Gobierno, que festejó con todas su ganas el acuerdo con el país del norte.

Octavio del Real
12/10/2025
Milei, el Tesoro, la injerencia estadounidense y la celebración de la sumisión

El Gobierno nacional celebró durante la semana con todas sus fuerzas el acuerdo al que llegaron los equipos técnicos del gabinete económico argentino y del Tesoro de los Estados Unidos. Sin embargo, las polémicas desatada a partir del cruce diplomático entre el país del norte y China, y las expresiones de algunos comunicadores libertarios encendieron las alarmas.

Vale recordar que el jueves, el titular del Tesoro Scott Bessent anunció por medio de su cuenta de Twitter que, ante el momento de “grave liquidez” que enfrenta la Argentina Estados Unidos “actuará” de inmediato para salvarle las papas a la gestión de Javier Milei.

En ese marco, agregó que la comunidad internacional, incluyendo al FMI, apoya el rumbo libertario, pero en este contexto sólo el Gobierno estadounidense puede actuar, por lo que, según indico el funcionario, "compramos directamente pesos argentinos" y, además, se llegó al acuerdo por un swap de 20 mil millones de dólares con el Banco Central: “El Tesoro de Estados Unidos está preparado, de inmediato, para tomar las medidas excepcionales que sean necesarias para estabilizar los mercados”, afirmó el funcionario.

Tras el anuncio, el mandatario nacional felicitó a Luis Caputo, volvió a llamarlo “el mejor ministro de Economía de toda la historia argentina” y celebró con su clásico “Viva la libertad carajo”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, con el correr de las horas, la torpeza (o impunidad) de, en primer lugar los estadounidenses, y también de algunos influencers libertarios que cuentan con el aval del propio Milei, generaron preocupación y tensiones a nivel internacional.

PUBLICIDAD

“Patio trasero de nadie”

El interés de Estados Unidos de aumentar su injerencia en nuestro país y la región no es una novedad, pero la tranquilidad con la que a viva voz lo mencionan los funcionarios no deja de sorprender. Además las referencias a los recursos y riquezas de la Argentina como si fueran propias, mientras confrontan con China también suman a un escenario que puede ser problemático en el futuro.

La respuesta china, desde su Embajada en la Argentina no se hizo esperar y tildaron de “provocadoras” las declaraciones del secretario del Tesoro, en tanto que lo acusaron de “mantener la mentalidad arraigada en los tiempos de la Guerra Fría que sigue caracterizando a algunos funcionarios estadounidenses, que solo parecen moverse con un ánimo de confrontación e intervencionismo en los asuntos de otras naciones soberanas”.

“Bessent parece ignorar que China viene impulsando valiosas acciones de cooperación con los países de la región en las más diversas áreas, siempre sobre la base del respeto, la igualdad, la colaboración y el beneficio mutuo” continuó el comunicado del portavoz de la sede de la potencia asiática, que también cuestionó: “Scott Bessent y Estados Unidos deben entender que América Latina y el Caribe no es el patio trasero de nadie”.

Celebrar la sumisión

Otra de las polémicas generadas a partir del acuerdo celebrado entre Luis Caputo y Scott Bessent fue a partir de un pst del troll libertario “Beto Mendeleiev”, un usuario que utiliza el nombre de un personaje de Diego Capusotto.

“Año 2027. Gana Kicillof las elecciones. Scott aprieta el botón vender en Matriz y nos tira la base monetaria que se compró en pesos, gimme my dollars. Megadevaluación y arranca la hiper. Renuncia el soviético. Asume el Javo para solucionar otra vez el quilombo. Seguro de cambio”, twitteó, celebrando la injerencia estadounidense y la potestad de poder desestabilizar a un eventual gobierno que cambie de signo político y no esté alineado incondicionalmente como el de Javier Milei.

 

Comentarios
Más de Política