Información General
Informe de la CAME

El movimiento turístico aún no llega a niveles de 2023

Estadías más cortas y gastos austeros fue el saldo de este fin de semana largo.

Octavio del Real
12/10/2025
El movimiento turístico aún no llega a niveles de 2023

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió este domingo los números en relación al fin de semana largo del 12 de octubre y advirtió que, si bien hubo más turistas que se movilizaron estos días en relación al 2024, no se recuperan las cifras de  2023 y los gastos son más moderados.

En ese sentido, desde la entidad analizaron que “viajaron más turistas que el año pasado, aunque permanecieron menos tiempo para ajustar el gasto sin resignar consumos”. De acuerdo a esa estimación, la CAME indicó que 1.440.000 personas se trasladaron este fin de semana claro hacia destinos turísticos, lo que significa un crecimiento de 2,1 por ciento frente a los 1.410.000 ciudadanos que aprovecharon el mismo feriado en 2024.

Sin embargo, vale recordar que en 2023 la cantidad de argentinos que se movilizaron superó el millón y medio de personas.

En lo que refiere a la estadía, el informe de la CAME dio a conocer que se redujo el tiempo de permanencia en un 16,7 por ciento, ya que el fin de semana largo del año pasado el promedio fue de 2,4 días mientras que en este 2025 fue de 2 jornadas. Desde la organización que nuclea a las medianas empresas también adjudicaron esta merma a que hubo “viajes más cortos y planificados a último momento”.

Asimismo, se detalló que el gasto promedio diario por turista fue de 91.190 pesos, que en términos reales significó una caída de 1,5 por ciento en relación al año anterior: “Se reflejó un comportamiento más austero, pero sosteniendo el consumo básico en gastronomía, alojamiento y transporte”, explica el documento

PUBLICIDAD

Además, el gasto total fue de 262.627 millones de pesos, lo que se traduce en una baja de 16,2 por ciento real frente a los 228.479 millones de pesos registrados en 2024, producto de la menor duración de las estadías.

Finalmente el documento mencionó que “se observó una buena distribución del turismo interno” y señaló que Puerto Iguazú, Córdoba, Termas de Río Hondo, Villa Elisa, Tandil, El Chaltén, Mar del Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza fueron los destinos que se mantuvieron entre los más elegidos.

 

Comentarios
Más de Información General