Vivienda, trabajo y obra pública: El plan de Kicillof para garantizar el acceso al hábitat
Desde el Ministerio a cargo de Silvina Batakis, dieron detalles sobre la política impulsada por la gestión bonaerense. Mientras Nación abandonó 16.000 casas, Provincia avanza con más de 8.000 en construcción.
Mientras el acceso a la vivienda propia sigue siendo un desafío creciente en la provincia y el Gobierno nacional abandonó todas las políticas en este sentido, la gestión de Axel Kicillof lleva adelante, a través del Ministerio de Hábitat, un ambicioso plan y acumula, a 2025, 8.000 viviendas en ejecución con fondos propios. Además, más de 4.500 familias ya accedieron a su hogar gracias a los programas implementados a través del Instituto de la Vivienda (IVBA).
Según informaron a este portal desde la cartera que conduce Silvina Batakis, las obras no solo contemplan la construcción de unidades habitacionales sino también el desarrollo integral de barrios, con infraestructura básica como redes de agua, energía eléctrica, cloacas y pavimento.
“La obra pública es un motor clave para el desarrollo provincial. Cada vivienda, barrio o infraestructura construida genera empleo directo e indirecto, dinamiza la economía y fortalece el entramado social”, señalaron desde el Ministerio.
Las viviendas entregadas se sortean en cada municipio cuando alcanzan un 80% de avance, ante escribano público y entre las personas inscriptas en el Registro Único Permanente de Demanda Habitacional (RUPDH). Quienes resultan preadjudicatarios deben revalidar la documentación exigida para acceder a una cuota accesible a 20 años, generando un círculo virtuoso de financiamiento que permite iniciar nuevas obras.
Viviendas de calidad y nuevos modelos habitacionales
Desde la Provincia subrayaron la calidad y diversidad de las construcciones, que varían entre 56 y más de 80 metros cuadrados según cada caso. Además, se desarrollan viviendas colectivas y de uso múltiple adaptadas a distintos fines sociales.
Entre los ejemplos mencionados se destacan 32 departamentos en Presidente Perón, que incluyen consultorios médicos, biblioteca y pileta climatizada, y las viviendas destinadas a externar pacientes psiquiátricos del Hospital Cabred, en Luján, donde convivirán grupos de hasta diez personas bajo supervisión del Ministerio de Salud.
Programa Completar: reactivación de obras abandonadas
Mientras el Gobierno nacional abandonó 16.000 viviendas, la Provincia puso en marcha el Programa Completar, destinado a finalizar proyectos paralizados. En una primera etapa, se financia la terminación de 897 viviendas en 21 municipios, con una inversión de 20 mil millones de pesos.
El Ministerio también informó la entrega de 4.134 créditos para la reforma, refacción y ampliación de viviendas, todos ya adjudicados, y el desarrollo de viviendas industrializadas para situaciones de alta vulnerabilidad social.
Además, en articulación con la Escribanía General de Gobierno, se entregaron más de 30.000 escrituras correspondientes a viviendas construidas por el IVBA.
El trabajo del OPISU: integración urbana en 260 barrios populares
El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) lleva adelante una política pública integral para transformar los barrios populares de la provincia. Actualmente, interviene en 260 barrios de 67 municipios, con 389 obras en marcha que incluyen viviendas para reasentamientos, escuelas, jardines, redes de servicios básicos, pavimento, desagües pluviales, alumbrado, espacios públicos y mejoras en hogares e instituciones comunitarias.
El organismo también impulsa programas sociales, productivos, ambientales y de regularización dominial, y firmó 542 convenios con cooperativas y organizaciones sociales, que generan más de 5.800 puestos de trabajo.
Entre los territorios donde se ejecutan estas transformaciones figuran Villa Itatí (Quilmes); Puerta de Hierro, San Petersburgo, 17 de Marzo y 17 de Marzo bis (La Matanza); Carlos Gardel y Presidente Sarmiento (Morón); Villa Porá (Lanús); Costa Esperanza, Costa del Lago y 8 de Mayo (San Martín); y Nuevo Golf y Autódromo (Mar del Plata).
Según informaron desde el organismo, estas obras y programas “buscan garantizar un hábitat digno, fortalecer derechos y generar oportunidades de desarrollo en territorios que arrastran desigualdades históricas”.


