Juanci Martínez: "La ruta 33 ya no tiene pozos, tiene cráteres"
El intendente de Rivadavia advirtió sobre el estado crítico de la Ruta 33, que pone en riesgo la seguridad de vecinos y productores.
El abandono de la inversión pública por parte del Gobierno Nacional ha dejado secuelas palpables en la infraestructura vial de varias regiones del país. En el noroeste de la provincia de Buenos Aires, la Ruta Nacional 33 se ha convertido en un ejemplo de esta situación crítica. Esta vía, que conecta distritos como General Villegas, Trenque Lauquen y Rivadavia, y forma parte del circuito de salida de la producción regional hacia puertos como Bahía Blanca y Rosario, muestra signos de colapso que preocupan tanto a productores como a vecinos.
Al ser consultado sobre esta problemática, Juanci Martínez, intendente de Rivadavia, explicó: “Estamos trabajando en conjunto con este tema, haciendo un reclamo, los distritos que estamos involucrados y que nos conecta la Ruta Nacional 33, con los intendentes de Villegas, Gilberto Alegre; de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat”. En diálogo con Código Baires, Martínez describió la situación con preocupación: “La verdad que estamos muy preocupados porque es una situación muy crítica para toda la región, para nosotros quienes vivimos sobre la ruta, pero también para cualquier argentino, cualquier vecino que transita por la ruta, por lo que puede ocasionar. Es una ruta que se encuentra totalmente detonada, ya no tiene pozos, sino cráteres, que son un peligro para cualquiera… hace dos años que no tiene mantenimiento”.
El intendente destacó la importancia estratégica de la ruta: “La Ruta Nacional 33 es una ruta muy importante para la producción del noroeste de la provincia de Buenos Aires, para el sur de Córdoba, Santa Fe, es una ruta que conecta el puerto de Bahía Blanca con el puerto de Rosario, así que imaginate el movimiento que tiene de camiones, el movimiento de producción, de lo importante que para nuestro país genera el campo”. Martínez agregó que esta falta de mantenimiento tiene consecuencias graves: “Lamentablemente, hemos tenido víctimas fatales, sobre todo de gente que no conoce la ruta, que transita de noche, o un día que llueve, y en este estado es muy peligroso”.
Sobre los intentos de los municipios para subsanar la situación, Martínez detalló: “Nos atienden la gente de acá, del distrito, de la región de Vialidad, pero ellos son interlocutores, nosotros necesitamos que los responsables respondan… Desde Rivadavia, nosotros ofrecimos poner camiones a disposición con empleados municipales, pero necesitábamos, a través de un convenio, que Vialidad Nacional ponga los materiales, bueno, no hay ninguna respuesta tampoco para eso”.
El funcionario fue contundente al señalar que el mensaje del Gobierno Nacional es que “cada uno se arregle como puede” y explicó el impacto económico en su distrito: “Nuestra zona es muy productiva, hay mucha producción… vos fijate, en el distrito de Rivadavia, de cada 100 pesos que genera una hectárea, 63 van al estado con impuestos, y nosotros vemos que no se reinvierte en infraestructura… necesitamos, sobre todo, tener conectividad, y hoy están mejores los caminos rurales, y el vecino que conoce los caminos va por tierra y no por la ruta”.
Martínez también destacó las acciones municipales para mitigar los riesgos y la insólita respuesta que recibieron: “Ante la falta de respuesta del Gobierno Nacional, de Vialidad Nacional, salimos a tapar los pozos con recursos propios comprando materiales, con camiones y empleados municipales, pero también sabemos que no es competencia nuestra… Vialidad Nacional nos advirtió que podemos ser responsables y tener consecuencias legales si realizamos reparaciones que no estaban autorizadas”.
Al ser consultado sobre el impacto político de esta situación en el distrito, Martínez vinculó la crisis vial con los resultados electorales recientes: “Milei, en el 2023, ganó con el 63% en nuestro distrito, y en esta elección del 7 de septiembre, perdió de manera rotunda, porque la gente, el productor, el vecino del interior, lo que se quiere es que esto avance, que tener las mejores condiciones para producir, para desarrollarnos… nuestra región, fueron muchos los vecinos que confiaron en el gobierno, hoy fueron también los primeros en ponerle un freno al 7 de septiembre, y no tengo dudas que en las próximas elecciones del 26, va a ocurrir lo mismo”.
Además de la infraestructura, Martínez remarcó la preocupación social en el distrito: “Se nota una gran preocupación, primero por la economía familiar… se nota que no llegar a fin de mes es una situación, y a su vez se ve lo que está pasando a nivel nacional… hay una gran desilusión, hay una gran preocupación, porque esto, lamentablemente, no va por el camino que tendría que ir y las consecuencias sabemos que son duras, y los primeros que las sufren son los vecinos”.
En este sentido, el intendente señaló que las medidas económicas nacionales y los recortes en sectores como el INTA o las universidades agravan la situación: “Un jubilado que no puede acceder a medicamentos, ¿a quién recurre en un pueblo del interior? Al intendente. Una familia con discapacidad que no consigue hacer el tratamiento… ¿a quién recurre? Al municipio. Y ni te digo la cuestión social… la grave situación social que están atravesando todos los argentinos, que la plata no alcanza… se recurre a un municipio que aporta muchísimo para el gobierno nacional a través de impuestos y no vuelve nada”.
La situación en Rivadavia refleja así el impacto de decisiones nacionales en la vida diaria de los vecinos y en la producción local, con rutas en estado crítico y familias preocupadas por la economía. Martínez cierra su diagnóstico con un llamado a la acción: “Si nos desarrollamos, si logramos todas las condiciones necesarias, nadie se va a ir a vivir al conurbano, nadie se va a ir de los pueblos rurales si tenemos las condiciones dignas para poder vivir y crecer”.



