El conflicto con los pilotos suma otro capítulo y pone en jaque a miles de pasajeros
APLA realizará hoy asambleas en Aeroparque por demoras en las paritarias y advirtió que el conflicto con Aerolíneas Argentinas podría profundizarse.
Las tensiones entre los gremios de pilotos y Aerolíneas Argentinas vuelven a a afectar la operación aérea, en una jornada marcada por asambleas gremiales que podrían generar demoras y cancelaciones de vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery. Entre las 16 y las 20, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) llevará adelante “asambleas informativas” en el marco del conflicto salarial que ya lleva varias semanas y que, según fuentes de la empresa, podría alterar los planes de viaje de unos 12.200 pasajeros.
Desde APLA señalaron que la decisión se da “ante los reiterados y sistemáticos incumplimientos” del convenio colectivo y “la demora intencionada por parte de Aerolíneas Argentinas en las negociaciones paritarias”, lo que, advirtieron, constituye “una nueva provocación por parte de esta administración”. Además, el sindicato apuntó contra el “proceso desregulatorio” que atraviesa la actividad, al que atribuyen un impacto directo en las condiciones laborales y en la seguridad operacional.
En ese sentido, el gremio anunció un cronograma de medidas que no se limitará a este jueves. Según adelantaron, la próxima asamblea se realizará el 24 de octubre, entre las 6 y las 10 de la mañana. “Durante estas asambleas se producirán demoras en los vuelos y posibles cancelaciones”, afirmaron, y responsabilizaron a la compañía “de cualquier inconveniente que pueda surgir en la operación”.
???????????????? ???????????? = ???????? ?? ??????? ??
— APLA (@aplapilotos) September 26, 2025
La desregulación en la industria aeronáutica está generando serias consecuencias para nuestros pilotos. Con la llegada de más de 100 pilotos extranjeros, los empleos para los… pic.twitter.com/ZGmEW1W1Qw
Desde la empresa de bandera, por su parte, cuestionaron la postura del sindicato. La medida de APLA pretende ejercer presión sobre la discusión paritaria y en las modificaciones regulatorias que afectan su actividad”, indicaron fuentes de Aerolíneas Argentinas, y recordaron que la compañía “finalmente pudo dejar atrás una década y media de pérdidas operativas millonarias”.
En un comunicado oficial, la compañía lamentó los inconvenientes ocasionados y sostuvo que continuará trabajando “para mitigar cualquier efecto que la medida pudiera tener en los planes de vuelo de sus pasajeros”. A la vez, recomendaron a quienes tengan vuelos programados entre las 15.30 y las 20.30 verificar el correo electrónico y la página web del aeropuerto para conocer eventuales modificaciones.
El conflicto entre los pilotos y la empresa no es nuevo. Durante el año, se debieron dictar varias conciliaciones obligatorias para evitar un paro del gremio, que viene manifestándose en contra del Decreto 378/2025, el cual introduce cambios en los horarios, descansos y vacaciones del personal aeronáutico. Desde APLA advierten que la normativa “deteriora las condiciones laborales” y facilita “la extranjerización y apertura indiscriminada del mercado”. En ese marco, denunciaron que “con la llegada de más de 100 pilotos extranjeros, los empleos para los profesionales argentinos se han visto reducidos” y que estos trabajadores “perciben salarios alarmantemente superiores”.
El malestar sindical también se replica en otros sectores del ámbito aeronáutico. La semana pasada, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó asambleas en 21 aeropuertos del país, en reclamo de aumentos salariales y mejores condiciones laborales para el personal de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Según denunciaron desde el gremio, la falta de respuesta oficial “compromete la seguridad operativa de los vuelos” y agrava una situación que, advierten, podría extender el conflicto en el sector.



