La Libertad Avanza pidió reimprimir las boletas tras la baja de Espert y la Justicia definirá mañana
La Junta Electoral citó al ministro Lisandro Catalán y al Correo Argentino para definir si se reimprimen las boletas con Diego Santilli en lugar de Espert.
La crisis desatada tras la renuncia de José Luis Espert a su candidatura por la provincia de Buenos Aires sigue generando complicaciones al oficialismo. Los apoderados de La Libertad Avanza (LLA) formalizaron ayer ante la Justicia Electoral el pedido para que Diego Santilli lo reemplace como primer candidato a diputado nacional y solicitaron además la reimpresión de las Boletas Únicas de Papel (BUP) que ya habían sido distribuidas en todo el territorio bonaerense.
La presentación fue realizada por los apoderados libertarios Alejandro Ángel Carrancio, Juan Esteban Osaba y Luciano Martín Gómez Alvariño ante el juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, y la titular de la Junta Electoral bonaerense, Hilda Kogan. El escrito solicita “la actualización e impresión de la BUP con la nueva integración, garantizando la transparencia y el derecho del electorado a elegir informadamente”. El costo estimado de la reimpresión supera los 15.000 millones de pesos.
Mientras el presidente Javier Milei defendía públicamente la incorporación de Santilli, manifestando “hay que dar vuelta la hoja, lo importante es ir para adelante. El cabeza de lista es el Colo Santilli y vamos a buscar la elección”, el pedido enfrentaba un fuerte rechazo en el ámbito judicial y político. Las boletas, según fuentes del juzgado, ya fueron impresas, fraccionadas y están en proceso de despliegue, lo que implicaría un operativo de repliegue, destrucción y reimpresión que tendría que llevarse a cabo en un tiempo récord de tres semanas.
Por ese motivo, la Junta Electoral bonaerense requirió informes urgentes al ministro del Interior, Lisandro Catalán, sobre los costos, recursos y plazos de una posible reimpresión, así como al Correo Argentino sobre los tiempos del operativo electoral. Los reportes deberán ser presentados este miércoles a primera hora. Ese mismo día, a las 10:30, fueron convocados los representantes de las 15 fuerzas políticas incluidas en la BUP, junto con el propio Catalán, para debatir la viabilidad del pedido de LLA.
La resolución fue firmada este lunes por la Junta integrada por Ramos Padilla, Kogan y el presidente de la Cámara Federal de La Plata, Jorge Di Lorenzo. El organismo busca determinar si existe partida presupuestaria, si sería necesaria una nueva licitación y en qué plazo podrían imprimirse y distribuirse las nuevas boletas. El ministro Catalán deberá responder además qué imprentas podrían realizar el trabajo y cuándo podría completarse el proceso.
Por su parte, el Juez Ramos Padilla deberá resolver un punto sensible: la aplicación de la ley de paridad de género. Tras la baja de Espert, algunos sectores sostienen que el lugar vacante debería ser ocupado por la segunda de la lista, la modelo Karen Reichardt (de nombre legal, Karina Celia Vázquez), y no por otro candidato hombre. El Gobierno, sin embargo, aseguran que de ser necesario convencerán a Reichardt para que renuncie y deje libre el primer puesto a Santilli.
Desde la oposición ya comenzaron a presentar objeciones. El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, candidato a diputado por Unión Federal, pidió en la Justicia que se rechace el gasto “de más de diez millones de dólares” que implicaría la reimpresión. En tanto, el diputado bonaerense Rubén Eslaiman (Frente Renovador) presentó un proyecto de resolución en la Legislatura provincial argumentando que “la boleta ya impresa sigue siendo válida. La ciudadanía vota opciones políticas, no personas individuales. Volver a imprimir por un caso individual rompe el principio de igualdad y austeridad”.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sostuvo que si la Justicia considerara que no corresponde el gasto, debería afrontarlo La Libertad Avanza con fondos propios. Sin embargo, la ley establece límites estrictos a los aportes partidarios y, en el caso bonaerense, el tope máximo de recaudación sería de 5.618 millones de pesos, apenas un tercio del monto necesario.
La audiencia convocada para este miércoles será decisiva: la Junta Electoral deberá definir si autoriza o no una nueva impresión de boletas con menos de veinte días para los comicios, en medio de una disputa que combina urgencias logísticas, tensiones políticas y cuestionamientos legales.



