Opinión y análisis
Caída inminente

Juan Enrique: "Después del 26 va a haber una fuerte devaluación acompañada por un cepo"

El economista advirtió que tras las elecciones del 26 se producirá una fuerte devaluación del peso, que irá acompañada de un cepo cambiario.

Nazareno Napal
07/10/2025
Juan Enrique: ”Después del 26 va a haber una fuerte devaluación acompañada por un cepo”

Mientras la renuncia de José Luis Espert a su candidatura por sus vínculos con el narcotráfico reacomoda el tablero de la política argentina, el Presidente Javier Milei, ofreció anoche un show musical de media hora en el Movistar Arena, como si la realidad del país no le exigiera otra cosa. Este gesto fue señalado por el economista Juan Enrique como un ejemplo de la desconexión total que atraviesa el Ejecutivo.

Lo más preocupante es la disociación con la realidad que tiene nuestro presidente. Yo creo que esto, estoy convencido, no va a terminar bien”, advirtió Enrique al analizar la situación política y económica del país. Según el especialista, “la crisis ya se nota que está embistiendo contra todos, este experimento mileísta que hablaba de abrazar las ideas de la libertad terminó y ya no se cree que por el sacrificio haya un futuro mejor”.

En diálogo con Código Baires, Enrique se refirió también a los movimientos del mercado y los desafíos económicos inmediatos: “El 26 de octubre, bueno, estamos viendo de acá al 26 un derrotero de caída muy importante. El Tesoro Argentino, no el Banco Central, vende 500 millones de dólares por día y el Banco Central coloca títulos que copian una devaluación… lo que sí estoy convencido es que el mercado también cree que después del 26 va a haber una fuerte devaluación, acompañada por un cepo”.

Al ser consultado sobre las repercusiones políticas de esta crisis, Enrique indicó que “la realidad que ve el presidente es otra. Yo imagino cómo quedamos parados ante el sistema financiero, ante los poderosos económicamente hablando del resto del mundo”. En su visión, los problemas van más allá de la economía: “Ya la gente no cree en el ajuste, hay un agotamiento de ese discurso anticastas… Estoy convencido de que eso la sociedad lo está viendo”.

PUBLICIDAD

La reciente declaración de Fred Machado, en el marco de la renuncia de Espert, también fue analizada por el economista. “Fred Machado declaró y hay que mirarlo, porque lo que está haciendo Fred Machado es amenazando a Javier Milei. Ya uno no tiene pruebas pero no tiene dudas que en la misma bolsa que está Espert está Javier Milei y varios más que hoy se bajaron del barco… Fred Machado, se pudo ver un vídeo también que estaba por llorar en el estrado argentino por no querer ser extraditado, queda claro que se está jugando la última ficha y de cara al 26 vamos a tener muchas noticias”.

Respecto a la acción del equipo económico, Enrique describió: “Las señales son que el equipo económico… llegó allá a Washington el sábado por la mañana y lo único que lograron fue el día de ayer promediando la jornada cambiaria lograron un mensaje, una foto, nada más, un par de fotos… Yo creo que la desesperación es muy grande, 500 millones de dólares por día muestran que lo que liquidó el sector agropecuario le puede quedar de acá al jueves, al viernes, pero igual la presión va a ser contundente y estoy convencido la semana que viene va a ser mucho más difícil porque ahí va a tener que reventar el Banco Central los dólares del Fondo Monetario Internacional”.

PUBLICIDAD

Por último, Enrique advirtió sobre la fragilidad política del Gobierno y su impacto en la gestión económica: “Ya la expectativa de lo que viene es muy crítica, es muy compleja… Lo que sí se está viendo es que es un gobierno que está siendo fácilmente infiltrable… No hay acuerdo político, o sea que estos improvisados, que hay mucha improvisación, hacen que la situación, la salida que tiene que ser política, sea más difícil”.

Comentarios
Más de Opinión y análisis