Fred Machado rompió el silencio: “El error de Espert fue negarme”
El empresario argentino investigado por narcotráfico aseguró que ayudó económicamente a José Luis Espert con un contrato por más de 200 mil dólares.
Acorralado por las acusaciones y tras meses de silencio, Fred Machado decidió hablar. El empresario aeronáutico argentino, investigado en Estados Unidos por presuntas estafas, lavado de dinero y narcotráfico, rompió el silencio y se refirió al escándalo que lo involucra con el ahora ex candidato a diputado José Luis Espert, a quien le marcó que su gran error fue “haberlo negado públicamente”, pese a haber recibido su ayuda económica y logística en los inicios de su carrera política.
El empresario reconoce haber tenido vínculos con Espert en 2019, cuando “El Profe” buscaba instalarse en la escena nacional. “Él no miente cuando dice que hubo un contrato: lo hice en 2019, fue de más de 200 mil dólares. Lo contraté como para darle una mano”, explicó. “La transferencia se hizo desde Aircraft Guaranty, pero en 2020. Después vino la pandemia. Me dio lástima; no era el Espert de ahora, el de ‘cárcel o bala’. En ese momento me pareció un tipo noble, con una causa honesta”.
Igualmente, Machado negó cualquier tipo de financiamiento o encubierto. “No fueron millones. Lo ayudé con un contrato, con logística y algunos gastos. Nada más. Hablan muchas tonterías”, advirtió. También detalló que Espert utilizó aviones y vehículos suyos durante aquel período: “A Viedma fuimos en mi avión y luego creo que fuimos a Catamarca. Él voló dos veces en ese avión. Además, volaba en otro que le había puesto, más que nada para la presentación de su libro. Lo tuvo tres o cuatro meses”.
Respecto de la camioneta Jeep blindada que Espert utilizó en su campaña presidencial de 2019, Machado buscó aclarar el episodio que se interpretó como un ataque. “Esa camioneta era de un primo mío, Claudio Ciccarelli. No fue un atentado, ni un tiro. Pasaron por la Villa 31 y le metieron dos piedrazos”, explicó.
Para Machado, la verdadera traición de Espert fue negarlo cuando estalló el escándalo: “El error de Espert fue negarme. Porque se iba a saber. Hay fotos, hay testigos. Si hubiera dicho ‘sí, lo conocí, me ayudó y después se metió en un lío’, nadie lo hubiera crucificado. Pero prefirió negarlo”, dijo con evidente decepción.
“Yo no fumé en mi vida, no tomé. Ya está. Apoyé a Espert, el tipo me negó… ¿Qué querés que le haga?”, expresó. Hoy, aislado y con una causa judicial que lo tiene bajo la lupa, Machado asegura que intenta recomponer su vida. “Me cortaron las piernas”, dice, citando a Maradona, antes de cerrar su testimonio con una frase que condensa todo su relato: “Me convirtieron en radiactivo.”



