Vínculos narcos y dinero sucio: El apoderado de la campaña 2019 de Espert bajo la lupa
Tras la salida de José Luis Espert de la lista de candidatos de La Libertad Avanza, nuevas revelaciones vuelven a comprometer su entorno.
La novela policial que rodea al libertario José Luis Espert continúa sumando episodios. Aunque el presidente Javier Milei decidió excluirlo de la lista de candidatos, siguen apareciendo figuras cuestionadas en torno al hasta ahora diputado. De acuerdo con la Revista Noticias, la atención se centra en Marcelo Portas Dalmau, apoderado de la campaña de 2019, donde participó el empresario Fred Machado, actualmente detenido en Viedma y a la espera de ser extraditado a Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.
Marcelo Portas Dalmau es hermano y abogado defensor de Pablo Portas Dalmau, condenado en 2021 por la Cámara Federal de Casación a tres años de prisión en suspenso por contrabando de dinero proveniente del exterior. La sentencia estableció que formó parte de “una asociación ilícita que, de manera permanente y ordenada, durante los años 2013 y 2014 se dedicó al transporte internacional de divisas de origen ilícito para darles apariencia de legalidad”. Posteriormente, Pablo Portas fue implicado en la causa conocida como “Narcogolf” y permanece detenido a la espera del juicio oral.
Según el fallo de los camaristas Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, el acusado mantenía vínculos con Diego Guastini, considerado líder de la organización y asesinado en 2019 en Quilmes.
Marcelo Portas Dalmau, por su parte, aparece en los registros como histórico militante de la UCeDe (es candidato a diputado por la CABA) y apoderado de la campaña presidencial de Espert. En 2019, José Bonacci -quien le otorgó personería jurídica a Espert a través del partido Unite- denunció que Portas Dalmau y el entonces jefe de campaña, Gonzalo Díaz de Córdoba, intentaron convencerlo de justificar fondos no declarados. “Me dijeron que había que justificar 18 millones de pesos”, relató Bonacci.
De acuerdo con los registros publicados por el periodista Ari Lijalad en El Destape, Marcelo Portas Dalmau también viajó en los aviones utilizados por Fred Machado junto a José Luis Espert, en el marco de la misma campaña electoral.
Quién es Pablo Portas
La Cámara Federal de Casación confirmó en 2019 la condena a tres años de prisión en suspenso para el empresario Pablo Portas Dalmau, acusado de integrar una banda dedicada al contrabando de millones de dólares y euros provenientes de México, Ecuador y Europa, que eran ingresados a la Argentina para ser lavados mediante inversiones y compra de bienes.
La investigación, impulsada por el juez en lo Penal Económico Rafael Caputo, determinó que el grupo realizó al menos 15 operaciones ilegales entre 2013 y 2014, utilizando “mulas” que transportaban el dinero oculto en valijas y ropa. Según el fallo, se detectó un movimiento internacional por 1.524.715 euros y 1.443.030 dólares.
Portas Dalmau y otros nueve integrantes de la organización aceptaron su responsabilidad en un juicio abreviado, evitando el debate oral. La defensa del empresario pidió su absolución y la suspensión del proceso, pero la Cámara rechazó los planteos al considerar que hubo un “sometimiento voluntario” al acuerdo judicial.



