Propato: "El nivel institucional que el Gobierno propone es la casta más asquerosa de todas"
La legisladora peronista criticó la gestión libertaria, alertó que hay un "Plan V" y advirtió que, mientras LLA señala al kirchnerismo por una "operación", hay otro espacio que se vio favorecido por el caso Espert.
La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y candidata a renovar su banca por Fuerza Patria, Agustina Propato, visitó los estudios de Radio La Plata y analizó la coyuntura política a nivel bonaerense y nacional en el marco de los últimos días de campaña de cara a las elecciones del 26 de octubre.
En ese sentido, en diálogo con CódigoBAIRES, la dirigente oriunda de Zárate consideró que, mientras desde La Libertad Avanza apunta al peronismo y al kirchnerismo por montar "una operación" en contra de José Luis Espert, advirtió que la situación en la Argentina comenzó a salir a la luz por medio de La Nación y a través del periodista Hugo Alconada Mon, e hizo referencia una referencia política clara: "Hay ciertas 'famiglias' que cuando te dicen que te van a hacer una vendetta, te la hacen y son tiempistas", y agregó: "Acá hay un ganador que acaba de poner probablemente al primer candidato a diputado por la policía, que además cierra en el marco de estas conversaciones la licitación de la Hidrovía".
En otro orden, también consideró que la renuncia de Espert a su candidatura a la banca en la Cámara de Diputados, analizó que, de este modo puede que en LLA "piensan que con esto ya satisfacen la cuestión de la de la opinión pública, que ya está, lo bajaron y que esta medida, que es dramática, drástica y lesiva les proporciona un escenario mejor que el que tenían" hasta hace unas semanas, donde la ventaja del peronismo sobre el espacio violeta se estaba agrandando".
Además, reflexionó que con la situación del economista "estalló una crisis política hacia dentro de La Libertad Avanza que no se resuelve con la impresión de las boletas", porque golpea de lleno en las banderas que intentan levantar desde el oficialismo nacional. En ese marco, señaló la contradicción entre el presidente Javier Milei, que dijo que no dudaba de la honorabilidad de Espert, mientras que "Lilia Lemoine dijo que si se baja quiere decir que está asumiendo la culpabilidad".
Asimismo, advirtió un dato que pasó desapercibido: la renuncia del libertario como candidato se dio después de que el equipo económico regresara de su expedición a Estados Unidos para lograr un salvataje por parte de la potencia del norte.
Al respecto, mencionó que "Milei sostenía la inocencia de Espert y le decía que no le aceptaba la renuncia hasta que volvieron (Luis) Caputo, (José Luis) Daza, (Pablo) Quirno, y (Santiago) Bausili de Washington", y añadió: "Vienen, parece ser, con un cable de Estados Unidos para decir que había que aceptarle la renuncia".
Pedido de remoción de Espert
Por otro lado, la diputada peronista manifestó que fue una de las que impulsó la remoción de José Luis Espert por inhabilidad moral del cuerpo legislativo. En esa línea, expresó su deseo de que "el Congreso no esté lleno de narcorepublicanos", que argumenten en un sentido pero a la hora de votar lo hacen de manera contraria, como en la votación de la Ley Bases o la interpelación a Karina Milei.
"Los que dan discursos de la calidad institucional republicana, democrática, espero que ahora hagan honor a eso, y que no privilegien un narcorepublicanismo, que no traten es de blindar la posibilidad de que José Luis Espert le dé explicaciones a los argentinos", reflejó Propato.
Milei y Cristina Presa
Agustina Propato también dio sus impresiones sobre las declaraciones de Javier Milei en relación a Cristina Fernández de Kirchner. En ese sentido, el jefe de Estado, para defender a José Luis Espert aseguró que se trata de una revancha "por ser el primer presidente en tomar la decisión" de encarcelar a la expresidenta.
"Me puso la piel de gallina que un presidente diga a viva voz que se pasa por el bolsillo la división de poderes", lamentó, ya que el mandatario reconoció públicamente que "tiene ascendencia sobre otro poder del Estado".
"Es tremendo lo que dijo y es todo un gran escándalo la República Argentina", remarcó la diputada, que espetó: "El nivel institucional y de transparencia que el gobierno propone es la casta más asquerosa y sucia de todas".
Camino al 26
La legisladora y candidata de Fuerza Patria destacó la importancia de imponerse en las elecciones y evitar que el oficialismo llegue a conseguir una "minoría de bloqueo" con 86 legisladores que le permitan gobernar a Milei "sin Congreso, que es lo que pretende desde el día uno".
"Lo que quieren es que en el congreso haya 86 heroes antijubilados, antiArgentina, antidiscapacitados, antiuniversidad y antisoberanía", y alertó que el gran objetivo de las filas libertarias es entregar la matriz energética argentina a Trump, Bessent y Marcos Rubio".
En esa línea, manifestó: "Confío en que los argentinos tienen plena conciencia de lo que pasa y lo que hizo Javier Milei al tejido social de la Argentina", y enumeró: "Está haciendo pedazos todo lo que es la matriz productiva, la gente está sin laburo, se queman 300 millones de dólares por día, no están dejando maniobra y estafa por hacer, y lo hacen rápido porque tienen mucha conciencia de lo provisorio que va a ser el poder en sus manos".
Finalmente, ante ese escenario indicó que hay un "Plan V" de emergencia que incluiría un pacto entre la vicepresidenta Victoria Villarruel y el macrismo, que saca provecho ante la crisis autoinfligida de La Libertad Avanza.




